¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CARIBE BOLÍVAR

Maduro reitera en Jamaica que su antecesor Chávez prosiguió luchas de Bolívar

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy en Jamaica que su fallecido antecesor y mentor político, Hugo Chávez (1999-2013), "trajo el espíritu y las banderas libertarias de Simón Bolívar a las luchas del presente" en Latinoamérica y el Caribe.

Maduro afirmó en un discurso en la isla caribeña, reproducido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión en Venezuela, a propósito de los 200 años de la llamada "Carta de Jamaica" escrita por el prócer independentista, que en el caso de su país ello se confirmó por primera vez el 4 de febrero de 1992.

Ese día, Chávez, entonces teniente coronel del Ejército, lideró una intentona golpista que a la postre lo catapultó en 1999 a la Presidencia de Venezuela, la que ocupó hasta su muerte, en 2013.

La "irrupción de Chávez", añadió hoy Maduro, "fue la primera evidencia de que la causa" libertaria de Bolívar "había quedado latente, estaba guardada en el corazón de un pueblo que seguía clamando por justicia, por igualdad".

"Cuando el pueblo de Bolívar parecía perder la esperanza, llegó el hijo de Bolívar, nuestro amado y eterno comandante Chávez", dijo en Kingston, donde escribió esa carta el prócer que contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que hoy ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Bolívar (1783-1830) justificó en ese texto fechado el 6 de septiembre de 1815 la rebelión de los criollos "patriotas" de la América española e hizo un llamado a la lucha por la independencia y la unidad regional.

Para celebrar este aniversario, se inauguró el Centro Cultural Simón Bolívar en Kingston, que contará con una galería fotográfica de Chávez.

Tras la inauguración del Centro, Maduro regaló a la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson-Miller, una réplica de la espada de Bolívar y un cuadro con su rostro, obtenido en 2007 gracias a un trabajo "computarizado en tres dimensiones sobre el cráneo del prócer".

El cuerpo de Bolívar fue exhumado ese año en una ceremonia televisada que mostró el conservado esqueleto del prócer.

Maduro llegó este sábado a Jamaica para participar en una cumbre de Petrocaribe, un programa regional creado por Chávez en 2005 con el objetivo de suministrar combustibles venezolano a los países de la zona en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajos tipos de interés.

Cargando