¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA ELECCIONES

Vicepresidente del Parlacen cree que los candidatos guatemaltecos son "malos"

El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el guatemalteco Rafael Espada, dijo que los programas de los partidos que optan al poder en las elecciones generales de hoy en Guatemala "son decepcionantes", y los políticos, "muy malos".

Espada dijo en declaraciones a Efe que, a pesar de que las movilizaciones de la "juventud" animaron al voto, "las personas con una ideología clara y definida y con cierta formación política, perciben la debilidad de los programas electorales y siguen sin ganas de votar".

El vicepresidente de la institución centroamericana señaló que la jornada electoral se está desarrollando "mejor de lo que esperaba", con "más entusiasmo, alegría y participación, especialmente por parte de los jóvenes".

En este sentido, destacó que las movilizaciones en señal de rechazo a la corrupción "fueron efectivas, cosa que nadie se esperaba, y animaron a ir a las urnas a personas que no pensaban votar".

"La madurez y civismo demostrado por la juventud con los movimientos que organizaron, ha despertado las ganas de ir a votar en gente que no pensaba hacerlo", destacó el vicepresidente del Parlacen.

Para Espada, "la salida a la calle" de los guatemaltecos abrió "una puerta a la esperanza y a la luz, y la participación pacífica de la gente joven aportó a Guatemala cierto optimismo".

"Nos han dado toda una lección, que fue muy efectiva, un ejemplo que nadie se esperaba", subrayó.

Espada, que abogó por una "renovación política integral" en el país centroamericano, afirmó que Guatemala es una nación "con una gran inmadurez política" y se mostró "con esperanzas de que empiece a mejorar".

En su opinión, el proceso "está siendo mejor de lo que se esperaba y eso despierta un gran optimismo, pero la recuperación será lenta, ya que el país necesita una renovación que no se va a dar en estas elecciones".

Agregó que el 60 por ciento de los diputados elegidos "serán los que ya estaban anteriormente, lo que impide esta renovación, pero se logrará con el tiempo", auguró, por lo que se mostró "optimista" de cara a "un futuro no demasiado lejano".

En referencia a la marcha de la jornada electoral, destacó que "está bien, no hay incidentes", coincidiendo así con las informaciones facilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los guatemaltecos eligen en esta jornada a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para 2016-2020.

La Presidencia se la disputan 14 candidatos y si ninguno obtiene el 50 por ciento más un voto, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.

Cargando