Política

CNE sigue anulando cédulas por trashumancia

Además de Soledad Atlántico, otros ocho municipios fueron detectados por trasteo de votos.

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer más municipios del país donde se anularon inscripciones de cédulas por tratarse de casos que tienen que ver con trasteo de votos.

El vicepresidente del CNE, Felipe García, aseguró que se detectó trashumancia en los municipios de Ponedera (Atlántico), Yumbo (Valle), Cartagena (Bolívar), Puerto Colombia (Atlántico), Dabeiba (Antioquia), Cabuyaro (Meta), Sabaneta (Antioquia) y Cota (Cundinamarca).

"Mafias trasladan al elector hasta un municipio donde no reside para que inscriba su cédula en ese lugar. Posteriormente el día de las elecciones los traslada en buses para que voten por el candidato que se haya pactado, le dan dinero o un almuerzo, y lo regresan a sus lugares de origen. Eso se llama trashumancia y por eso anulamos más o menos un 20% de esas inscripciones", explicó el magistrado García.

El CNE trasladó a la fiscalía el listado de cédulas inscritas irregularmente para que se investigue a estas personas por delitos electorales.

"Ya hay 12 ciudadanos que fueron privados de su libertad y están siendo procesados por las autoridades", informó el vicepresidente del CNE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad