Salud y bienestar

Cinco hospitales públicos entre los mejores del país

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destacó la calidad de los hospitales en Nariño, Popayán, Pitalito y Espinal.

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.(Colprensa)

Bogotá

Son públicos, centran su modelo de atención en los usuarios y tienen una buena salud financiera, estas son algunas de las características que comparten cinco de los mejores hospitales del país.

En medio de la crisis financiera del sistema de salud, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quiso mostrar el medio vaso lleno del sistema de salud y exaltó la labor de cinco hospitales que son ejemplo de buen servicio.

“Funcionan porque comparten muchas de estas normas sociales, funcionan porque hay gente comprometida, funcionan porque los logros sociales son tan grandes que la sociedad se moviliza para protegerlos, lo que pasa en el Hospital público de Ipiales, tal vez el mejor del país en el sur de Colombia, lo que pasa en el Hospital Departamental de Nariño, lo que ha empezado a pasar en el Hospital San José (de Popayán), lo que uno encuentra en Pitalito, lo que uno encuentra en Espinal, lo que uno encuentra en muchas instituciones públicas de Antioquia, yo creo que esas son historias que el país necesita conocer también”.

¿Por qué están entre los mejores?

La respuesta parece obvia, pero no lo es, cuando la mala atención, las deudas y las quejas, se han convertido en el común denominador de las instituciones de salud del país.

Sin embargo estos hospitales aún conservan los preceptos con los que nacen muchas instituciones y eso ha marcado la diferencia, como lo explicó Andrés Alberto Narváez, Gerente del Hospital San José de Popayán, Empresa Social del Estado que pese a las dificultades que afrontan todos los actores del sistema, ha salido a flote conservando una atención digna para los pacientes.

“Los tres hospitales (El Departamental de Nariño, el de Ipiales y el de Popayán), han basado su modelo de gestión y sus Planes de Desarrollo en el sistema obligatorio de calidad, ese es un dato fundamental, el hospital de Nariño está acreditado, el de Ipiales está acreditado y nosotros estamos trabajando en nuestro Plan de Desarrollo en obtener próximamente también la acreditación”. Indicó Narváez.

El Hospital San José de Popayán tiene 289 camas, 45 destinadas al servicio de urgencias y atiende a diario un promedio de 150 pacientes, que atienden de forma oportuna y rápida, aunque parezca utópico. “El usuario llega con una necesidad y hemos diseñado todos los procesos con una satisfacción al final de la atención”, precisó el funcionario.

Por esos alcances en materia de calidad, el Hospital Civil de Ipiales, otro de la red pública, que se enorgullece en mencionar el Ministro de Salud y que dirige Eduardo Efraín Narváez, ha sido certificado por ICONTEC y recibió la Medalla de Bronce en el Premio Calidad Salud Colombia del Centro de Gestión Hospitalaria.

La institución presta servicios de I, II y III nivel, en Ipiales, Nariño, con tan sólo 106 camas llega a una cobertura de 300 mil usuarios en 13 municipios del departamento, población a la que entrega una amplia gama de especialidades, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Anestesia, Ginecoobstetricia, Traumatología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Urología y Oftalmología.

La calidad es una constante entre estas instituciones de salud, por eso el Hospital Departamental de Nariño, ha recibido por ocho años consecutivos la certificación de ICONTEC y está rankeado como uno de los mejores de América, según la medición de la Revista América Economía Intelligence.

Wilson Larraniaga, es el artífice de la buena gestión de la institución que atiende cerca de 50 mil usuarios.

Con buena salud financiera

El Hospital San Antonio de Pitalito, hace parte de la lista de hospitales que no están en cuidados intensivos, pues contrario al riesgo financiero que atraviesa el 57 por ciento de los hospitales del país, según advirtió la Contraloría General, presenta un muy buen manejo de sus recursos.

Una buena gerencia, el aprovechamiento de las medidas como giro directo y compra de cartera que ha ofrecido el Gobierno y compromiso en el servicio, hacen de este Hospital uno de los mejores del país, según ha explicado el Ministerio de Salud.

Caracterizado por la amabilidad de sus trabajadores, la cual es lema del Hospital, pero también se pone en práctica a la hora de atender a los usuarios, el Hospital San Rafael del Espinal, es otra muestra de que se puede salir avante en medio de las deudas, la institución se ha destacado por su buen manejo de los recursos, siendo una de los buenos ejemplos que cita el Ministerio de Salud.

Con la ayuda de las medidas financieras que ha adoptado el Gobierno para sanear a los hospitales, el centro asistencial que en 2013 tenía una cartera que ascendía a 21 mil millones de pesos, hoy ha podido recuperarse con la compra de cartera por un monto de 810 mil millones, para aliviar la situación financiera de a 300 hospitales.

No es coincidencia que cada vez que se interroga al Ministro de salud por el tema de la crisis económica del sector, estas cinco instituciones salen a relucir, como prueba de que si es posible tener un buen servicio de salud, en medio de las dificultades de un sistema con un hueco fiscal cercano a las cinco billones de pesos, que calcula el Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad