Justicia

Procurador pide al presidente Santos que denuncie ante la CPI a Maduro

Según Ordóñez solo el jefe de estado puede activar la jurisdicción de ese tribunal para investigar crisis en la frontera.

Procurador Alejandro Ordóñez.

Procurador Alejandro Ordóñez.(Colprensa)

El procurador general, Alejandro Ordóñez, hizo un llamado al presidente, Juan Manuel Santos, para que denuncie ante la Corte Penal Internacional al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues solo una denuncia del propio jefe de estado puede activar la jurisdicción de ese máximo tribunal.

"Usted, señor presidente, como representante del Estado colombiano, sí puede activar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional directamente, acusando a Nicolás Maduro y a agentes civiles y militares de su régimen de orquestar la perpetración de crímenes de lesa humanidad en contra de nuestros compatriotas, obedeciendo a una política sistemática y generalizada para atacar a la población civil y generar su deportación y traslado forzoso", dijo Ordóñez.

De acuerdo con el jefe del organismo él ya cumplió con su labor de informar ante la CPI las violaciones a los derechos humanos de los colombianos en la zona de frontera.

"La información enviada por órganos estatales como la Procuraduría cumple la importante función de denunciar ante la fiscal jefe de la Corte sobre los graves crímenes que ocurren en nuestra frontera, pero no activan automáticamente la jurisdicción del organismo judicial, ya que sería la Fiscal Bensouda quien podría activarla de oficio solo en caso de que lo considerase procedente", explicó.

Finalmente el funcionario hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que de manera pronta emita medidas cautelares dirigidas a proteger a los nacionales.

"La Procuraduría espera que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional actúen a la mayor brevedad y eviten que la crisis humanitaria se siga agravando, con alto costo para los derechos de miles de colombianos que viven en el vecino país, e invita al Gobierno Nacional a adoptar las acciones que le corresponden para activar los mecanismos previstos por la comunidad internacional para prevenir atropellos como estos", puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad