¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN (Reacciones)

ONU dice que "crisis política" de Guatemala debe ser vista como "oportunidad"

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala afirmó hoy que la "crisis política" del país, que tiene como nuevo presidente a Alejandro Maldonado tras la renuncia de Otto Pérez Molina por un caso de corrupción, debe ser vista "como una oportunidad de cambios serios y profundos".

El organismo mundial indicó en una declaración pública que "observa con atención" los acontecimientos políticos registrados en Guatemala e instó a que las decisiones de los próximos días tomen "muy en cuenta a la voz ciudadana".

"La crisis política que se ha venido dando en los últimos meses, que derivó en la renuncia del Presidente de la República por acusaciones de corrupción, debe ser vista como una oportunidad de cambios serios y profundos", subrayó la ONU.

Agregó que "las democracias más estables del mundo son aquellas en donde le han conferido un papel vital a la sociedad civil, incluyendo la observación de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos, así como el estricto cumplimiento de los derechos humanos".

La ONU recomendó a Guatemala "avanzar" en las agendas de "reformas políticas y legislativas que la ciudadanía demanda".

Pérez Molina dimitió esta madrugada acorralado por un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos y la Fiscalía le imputó hoy en la primera audiencia del caso los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo.

Más de 30.000 personas habían exigido la dimisión del militar retirado hace justamente una semana frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del Gobierno, en una multitudinaria manifestación donde la población también exigió reformas en la ley electoral.

Pérez Molina se presentó esta mañana voluntariamente, aún siendo presidente, para brindar su primera declaración en el tribunal que lleva el caso de fraude aduanero conocido como "La Línea", que también costó el cargo en mayo pasado a la Roxana Baldetti como vicepresidenta y quien ahora cumple prisión preventiva.

Cargando