Justicia

Por testimonio de colombianos en EE.UU. caen exfuncionarios de Migración

Según la investigación una mujer de origen sirio requerida por terrorismo se benefició de la red.

Estados Unidos

Ante un juez la Fiscalía aseguró que la captura de las siete personas entre ellas seis funcionarios de Migración Colombia por corrupción en la entidad, se produjo tras una denuncia del servicio diplomático de Estados Unidos.

A ese país llegaron dos colombianos requeridos por ese país, portaban documentos avalados por Migración Colombia. Según las autoridades declararon ante las autoridades norteamericanas y habló de Irene Cortes, la mujer de 65 años que al parecer era la encargada de falsificar documentos para ayudar en la expedición de visas.

De hecho se conoció el caso de una mujer de origen sirio con antecedentes de terrorismo, quien logró viajar a Francia desde Colombia; supuestamente entró desde Ecuador. En este caso la Fiscalía tiene en su poder videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto El Dorado, grabaciones telefónicas y varios documentos que comprometerían a los funcionarios de Migración Colombia con las salidas del país de personas buscadas por las autoridades nacionales e internacionales por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos.

Dice la Fiscalía que por el ‘trabajo’ cobraban entre 200.000 y 300.000 pesos, se comunicaban en clave y para identificar a los ‘clientes’ les decían que debían llegar al aeropuerto con una botella de agua en la mano derecha para ser identificados fácilmente por el oficial de turno.

Se pudo establecer que durante el mundial de fútbol y la pasada Copa América en Chile permitieron la salida de personas con orden judicial, “cobraban multas cuando se demoraban más días de los permitidos fuera del país y al regresar cobraban desde un millón de pesos por el incumplimiento”.

En la audiencia, que fue a puerta cerrada sin acceso a los medios de comunicación, estuvieron varios agentes de la embajada estadounidense quienes al parecer tomaron nota del caso para estudiar pedir en extradición a varios de los implicados, incluso para ayudar en la ubicación de Pedro Torres, quien logró fugarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad