¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BANCO DEL SUR

Consejo del Banco del Sur avanza hacia puesta en marcha de la entidad

Los miembros del Consejo de Administración del Banco del Sur concluyeron hoy dos días de reuniones en Buenos Aires para avanzar en aspectos que permitan la puesta en funcionamiento de la entidad regional para finales de este año, informaron fuentes oficiales.

Representantes de los países socios de la entidad acudieron en la capital argentina a la segunda reunión ordinaria del Consejo de Administración del banco con el objetivo de definir algunos de los temas centrales que harán al funcionamiento del mecanismo regional de financiación.

"El encuentro sirvió para dar impulso definitivo a la decisión que en su momento fuera acordada al más alto nivel político por los mandatarios de los países suramericanos", destacó la Cancillería argentina en un comunicado.

En el encuentro, los representantes de los países socios del Banco del Sur -Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela- abordaron aspectos como la instalación del directorio ejecutivo, la definición de un cronograma de aportes y la redacción del Acuerdo de Sede del Banco del Sur.

"De esta forma, se logró un avance decisivo para la puesta en funcionamiento hacia fines de año de este mecanismo que facilitará la financiación de proyectos estratégicos para el desarrollo de la región en materia productiva y de infraestructura", añadió el comunicado.

El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas a nivel regional.

La creación de la entidad fue una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su fundación, con el objetivo de crear una alternativa a los organismos tradicionales de crédito.

En diciembre de ese año, el proyecto de la entidad fue puesto en marcha formalmente en Buenos Aires por mandatarios y autoridades de los siete países fundadores, mientras que en septiembre de 2009, ese grupo de naciones firmó en la venezolana Isla de Margarita el convenio constitutivo del Banco del Sur.

El acta de constitución de la entidad establece que el banco contará con recursos autorizados por hasta 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares.

Cargando