Economía

A juicio disciplinario extrabajador de Ecopetrol por caso Petrotiger

La Procuraduría busca establecer si es legal el aumento del patrimonio del señor David Durán.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y citó a audiencia pública a David Orlando Durán Flórez, profesional de la Superintendencia de Ingeniería de Ecopetrol por posible incremento irregular de su patrimonio.

De acuerdo con el pliego de cargos el trabajador habría recibido consignaciones en cuenta radicada en los Estados Unidos los días 14 de septiembre, 12 de octubre y 28 de diciembre de 2010 producto de las transferencias efectuadas por la compañía petrolera privada Petrotiger y que en conjunto ascienden a $615.462.244.

Para el Ministerio Público los incrementos patrimoniales durante el año 2010 resultarían injustificados, teniendo en cuenta que ni el señor Durán Flórez, ni su esposa tendrían un vínculo laboral o contractual con la empresa Petrotiger. Además, hasta el momento no ha acreditado alguna causal legal para justificar estas transferencias.

Además las pruebas allegadas a la investigación también permiten advertir que el investigado no reportó, como era su obligación, en las declaraciones de renta correspondientes esta cuenta bancaria de la cual era titular en los Estados Unidos, como era su obligación.

Las transferencias a la cuenta en el exterior fueron conocidas gracias a las denuncias públicas difundidas en los medios de comunicación colombianos en los que “(…) se conoció que directivos de la empresa Petrotiger fueron imputados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, por incurrir en presuntas prácticas de soborno a funcionarios de Ecopetrol, con el fin de obtener la adjudicación de un contrato, hechos en los que puso verse involucrado el señor Durán Flórez”.

En la actualidad, Durán y su esposa se encuentran privados de la libertad por hechos relacionados con los investigados por este ente de control y que dieron lugar a este proceso verbal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad