Justicia

Otto Pérez Molina será condenado aunque no sabe cuándo

Será condenado por la justicia por su supuesta implicación en corrupción.

Jurista colombiano Iván Velázquez titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Jurista colombiano Iván Velázquez titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.(Agencia EFE)

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, afirmó este miércoles que el presidente del país, Otto Pérez Molina, despojado de la inmunidad, será condenado por la justicia por su supuesta implicación en corrupción, aunque reconoció que desconoce cuánto tiempo tomará "llegar a la sentencia".

"La sentencia será condenatoria pero esto lleva su fase y no se sabe cuánto tiempo se llevará para llegar a la sentencia", declaró este miércoles Aldana en la capital guatemalteca.

Añadió que "lo que hay es una persecución penal, un proceso que va a seguir con la investigación, luego el debate y luego la sentencia", señaló "tendrá que ser condenatoria".

La fiscal general reiteró que existen suficientes elementos que vinculan al mandatario con la red de corrupción "La Línea", que ya costó el cargo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y la mantiene en prisión preventiva.

Pérez Molina está sin inmunidad desde el martes al ser desaforado por el Congreso.

Aldana explicó que luego de que el presidente quedó sin inmunidad, el Ministerio Público (MP) "en este momento" tiene la "libertad absoluta" de asumir cualquier línea de investigación, entre ellas la posible extinción de los bienes del mandatario, asunto que está bajo análisis.

Explicó que la Fiscalía aún no puede pedir la detención del mandatario porque existe un procedimiento legal que cumplir.

"El Congreso debe trasladar el expediente a la Corte Suprema de Justicia y ésta a su vez a Gestión Penal del Organismo Judicial para que se nombre un juez contralor", dijo.

Aldana agregó que al estar designado el juez, la Fiscalía hará las peticiones correspondientes.

Desde ayer a petición del MP el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó la prohibición de salida del país al presidente para asegurar su presencia en Guatemala.

Sobre la decisión del mandatario de ponerse a disposición de esa judicatura para evitar su captura, como lo explicó su abogado Cesar Calderón, la fiscal comentó que Pérez Molina tiene la libertad de actuar como lo crea conveniente.

Aseguró que tanto el MP como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) estarán "vigilantes para que se cumpla la ley y el debido proceso".

Ambas instituciones sindican al mandatario de ser uno de los líderes, junto a Baldetti, de la red "La Línea", que desfalcó millones de dólares al Estado de acuerdo a las investigaciones.

Pérez Molina ha rechazado en más de una oportunidad su vinculación con esa red, y asegura que se someterá al debido proceso y que no renunciará al cargo.

El gobernante enfrenta esta situación a pocos días de los comicios generales del próximo domingo, cuando entre otros cargos será elegido su sucesor para el período 2016-2020.

Las declaraciones de la fiscal, acompañada del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, se produjeron en un hotel del sur de la capital tras participar en un evento organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad