Deportes

Carlos 'El Pibe' Valderrama, 54 años de un mágico legado

En el día de su cumpleaños recordamos sus mejores momentos en uno de los partidos más importantes de su carrera, la goleada a Argentina en 1993.

Colombia

Carlos Alberto Valderrama Palacio nació el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta con una herencia futbolística que se ha extendido en su familia por varias generaciones.

Carlos “Jaricho”  Valderrama padre, perteneció a la selección Magdalena, sus hermanos Alan y Ronald, también ex-futbolistas al igual que su primos Didí Alex Valderrama y Miguel González Palacio.

Sus primeros pasos los dio en el equipo del Liceo Celedón en el que su padre fue entrenador y donde mostró inicialmente habilidades para el ataque sin embargo, con el tiempo fue variando su posición hasta ubicarse como mediocampista.

Al fútbol profesional llegó en el equipo de su tierra natal, el Unión Magdalena en 1981.  Ese mismo año integró la selección Colombia juvenil dirigida por Eduardo Retat.

En 1984 llegó  a Millonarios y un año después su pase es cedido a Deportivo Cali, donde consiguió un amplio reconocimiento nacional gracias a la dupla formada junto a Bernardo Redín

Tras una destacada actuación en la Copa América de 1987, el club francés Montpellier ficho al jugador. Durante su paso por Francia consiguió un título de Liga en 1990 y los cuartos de final en la Recopa de Europa.

Su consolidación en la selección Colombia se dio durante el Mundial de 1990 en el que fue protagonista junto a Fredy Rincón del mítico partido en el que se empató 1- 1 con Alemania 

De la mano de Francisco Maturana y junto a Leonel Álvarez y René Higuita jugó en Valladolid donde tuvo una discreta actuación lo que generó su regreso a Colombia en 1992 donde jugó en el Deportivo Independiente Medellín y en 1993 con Atlético Junior con el que fue campeón ese año.

En el mítico partido disputado en Buenos Aires por las eliminatorias para el   Mundial de Estados Unidos 94 y en el que la selección se impuso 5-0 al equipo de Alfio Basile fue otra de las grandes joyas que dejó el hijo de 'Pescaíto' para la historia del fútbol y que lo consolidó como uno de los grandes de este deporte.

Tras una larga lista de reconocimientos a nivel nacional, continental y mundial, Valderrama se retiró oficialmente el 1 de febrero de 2004 dejando tras de si un importantísimo legado que se mantiene vivo en los corazones de los amantes de este deporte.

Datos: Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad