Ciclismo

En marcha la emocionante etapa de Andorra en la Vuelta España

Se ha completado la cuarta hora de la undécima jornada de esta competencia.

Vuelta España

Vuelta España(EFE)

España

136 kms. 30" entre Fabio Aru y Joaquim Rodríguez y 1'15" del italiano al maillot rojo.

134 kms. El ritmo de Tom Dumoulin se sigue cobrando víctimas. Tampoco Alejandro Valverde puede seguir al maillot rojo de la carrera. Sólo Esteban Chaves y Diego Rosa resisten su ritmo.

Mikel Landa tiene 1'50" sobre su compañero Fabio Aru.

134 kms. En la subida a Cortals D´Encamp , Mikel Landa continúa en cabeza de carrera con 2 minutos de ventaja sobre Fabio Aru. Al italiano le siguen Dani Moreno y Joquim Rodríguez.

Por atrás, Tom Dumoulin ha alcanzado y dejado a un Nairo Quintana que pasa problemas.

132 kms. Tom Dumoulin se marca un buen ritmo y consigue recuperar terreno respecto a Alejandro Valverde y Nairo Quintana. El líder está completando una buena subida a Cortals D´Encamp.

130 kms. Sprint Intermedio

Paso por el Sprint Intermedio de Encamp:

1º Nelson Oliveira

2º Romain Sicard

3º Ian Boswell

Mikel Landa (Astana) subirá a podio como corredor más combativo de la jornada.

La etapa circula a un promedio de 30,7 km/h tras su cuarta hora.

128 kms.  10 kilómetros para meta, a punto de comenzar la subida a Cortals D´Encamp. 2'08" entre el primer grupo y el de los favoritos.

125 kms. Nelson Oliveira, Ian Boswell, Mikel Landa, Romain Sicard y Pawel Poljanski son el grupo cabeza de carrera a 12,5 km de la llegada. Tienen 1'53" sobre el pequeño grupo de candidatos.

Paso de montaña del Alto de la Comella (2ª):

1º Mikel Landa

2º Ian Boswell

3º Nelson Oliveira

115 kms. Dumoulin sigue atrás. El grupo de Aru, Quintana, Chaves, Brambilla o Majka contacta con Valverde y Joaquim. No así el líder, que continúa cediendo 40".

110 kms. Se ha roto la carrera en la bajada de este puerto. Valverde, Joaquim, Moreno, Losada y Erviti aventajan en 30" a otro grupo con Aru, Chaves, Quintana o Majka. El líder pierde casi 1 minuto.

Por delante, demarra Mikel Landa.

102 kms. Pinta muy mal para Chris Froome, quien ha llamado al médico y continúa cediendo terreno sobre grupos de ciclistas descolgados.

Paso de montaña por la Collada de la Gallina (E):

1º Omar Fraile

2º Mikel Landa

3º Darwin Atapuma

4º Romain Sicard

5º Ian Boswell

99 kms. Dario Cataldo marca un fuerte ritmo en un reducido pelotón de apenas 14 unidades. Los Astana reducen la ventaja de los cinco de cabeza a 4'18".

Froome ya se deja 1'40".

Boswell, Landa, Atapuma, Sicard y Poljanski son ahora el quinteto cabeza de carrera. Su ventaja con el pelotón lanzado por Astana llega a 4'47".

Froome cede 1'15" con el resto de candidatos a ganar la Vuelta.

96 kms. Chris Froome (Team Sky) pierde contacto con el grupo principal. Astana ha cambiado el ritmo y ha puesto en problemas al líder de los británicos.

Se mantienen los 31,2 km/h en la tercera hora de carrera.

93 kms. Inicia una fuerte lluvia en este trayecto de la etapa.

Darwin Atapuma, Mikel Landa, Omar Fraile y Nelson Oliveira alcanzan al cuarteto delantero, formando así un grupo de ocho corredores.

90 kms.  diferencia de 5'16" para los cuatro corredores que son ahora cabeza de carrera. Con esta ventaja, Romain Sicard (Europcar) es el maillot rojo virtual de la Vuelta.

Cuatro por delante. La fuga se rompe en la subida del cuarto puerto de la jornada. Por delante se marchan Poljanski, Sicard, Boswell y Coppel, que incrementan su ventaja sobre el pelotón a 4'50".

88 kms. Comienza La Gallina Los fugados se encuentran a 52 km de meta, a punto de arrancar la subida a La Gallina (Especial), el puerto más complicado de la jornada. Niki Terpstra y Leonardo Duque han saltado del pelotón.

85 kms.  Las primeras unidades del grupo intermedio llegan hasta Imanol Erviti. El navarro vuelve a formar parte de una escapada de 19 corredores. 4'07" de ventaja con el pelotón perseguidor.

Los ataques en las rampas finales de la Rabassa han reducido la ventaja de Imanol Erviti a los 40". Donde no hay cambios es en el pelotón, ya que Team Sky continúa mantiendo al navarro a 4'30".

Paso de montaña por el Coll de la Rabassa (1ª):

1º Imanol Erviti

2º Omar Fraile

3º Rubén Plaza

4º Nelson Oliveira

5º Jerome Coppel

Se completa la segunda hora de carrera a una velocidad media de 31,5 km/h.

Pocos cambios en pleno ascenso a la Rabassa. Imanol Erviti mantiene 1'05" sobre sus perseguidores y 4'28" respecto a un pelotón enfilado donde continúa trabajando Team Sky con el alemán Christian Knees.

65 kms. Imanol Erviti continúa con un buen ritmo en el ascenso de la Rabassa y ya cuenta con 1'20" sobre sus perseguidores. En el pelotón la diferencia se mantiene en 4'29".

49 kms. Imanol Erviti (Movistar) ha tomado una pequeña ventaja en la bajada de Ordino. Apenas 20" sobre el resto de integrantes de la fuga. El pelotón, con Astana siempre delante, cede 3'14".

Esta es la composición del grupo de 19 corredores cabeza de carrera con 2'53":

Nelson Oliveira y Rubén Plaza (Lampre-Merida) Darwin Atapuma (BMC), Matteo Montaguti y Mikael Cherel (Ag2r-La Mondiale), Javier Moreno e Imanol Erviti (Movistar), Romain Sicard (Europcar), Omar Fraile y José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA), Pawel Poljanski (Tinkoff-Saxo), Alberto Losada (Katusha), Mikel Landa (Astana), Damien Howson (Orica-GreenEdge), Jerome Coppel (IAM Cycling), Romain Hardy (Cofidis), Carlos Verona (Etixx-Quick Step), Ian Boswell (Team Sky) y George Bennett (LottoNL-Jumbo).

34 kms Cae Alex Howes (Cannondale-Garmin) en el descenso del Coll d´Ordino.

32 kms. Paso por el Coll d´Ordino (1ª):

1º Rubén Plaza

2º Omar Fraile

3º Carlos Verona

4º José Gonçalves

5º Matteo Montaguti

Se cumple la primera hora de carrera en la cual la media es 27,9 km/h.

27 kms. George Bennett, José Gonçalves y Mickael Cherel llegan a cabeza de carrera. 19 corredores por delante con 1'20" sobre un pelotón donde trabaja Astana.

25 kms. A George Bennett se unen José Gonçalves y Mickel Cherel. Los tres tratan de llegar al grupo de dieciseis.

23 kms. Nelson Oliveira, Darwin Atapuma, Matteo Montaguti, Javier Moreno, Romain Sicard, Omar Fraile, Pawel Poljanski, Alberto Losada, Mikel Landa, Damien Howson, Jerome Coppel, Cyril Lemoine, Imanol Erviti, Carlos Verona, Rubén Plaza y Ian Boswell forman el grupo de cabeza.

George Bennett persigue en solitario.

20 kms. Finaliza el descenso para los escapados. Nelson Oliveira (Lampre-Merida) ha tomado una ventaja mínima sobre un grupo al que han llegado más corredores.

10 kms. Paso de montaña por el Alto de Beixalis (1ª):

1º Omar Fraile

2º Romain Sicard

3º Nelson Oliveira

4º Darwin Atapuma

5º Jerome Coppel

10 kms. Javier Moreno (Movistar), Matteo Montaguti (Ag2r-La Mondiale), Ian Boswell (Team Sky), Pawel Poljanski (Tinkoff-Saxo), Dario Cataldo (Astana), Alberto Losada (Katusha), Rubén Plaza (Lampre-Merida) y Damien Howson (Orica-GreenEdge) forman el grupo perseguidor de los cinco de delante.

10 kms. Los escapados coronan la Collada de Beixalis (1ª). Omar Fraile se ratifica como rey  de la montaña pasando en primer lugar. Un grupo numeroso se acerca a los cinco de cabeza mientras que el pelotón principal corona a 44".

9 kms. Poco a poco y a su ritmo, Chris Froome (Sky) va superando a corredores que pierden contacto con el pelotón. El británico todavía tiene lejos la cola de un grupo cada vez más reducido.

Por delante, amplían su ventaja Atapuma y Sicard.

7 kms. Collada de Beixalis. Diversos ataques en cabeza de pelotón en las rampas iniciales de un puerto precioso en el que comienzan a sufrir corredores a cola.

Romain Sicard (Europcar) y Darwin Atapuma (BMC) tienen una ventaja mínima.

4 kms.  El pelotón asciende las primeras rampas de la Collada de Beixalis (1ª). Varios compañeros de Team Sky esperan a su líder para devolverlo cuanto antes a la cola del pelotón.

4 kms. Cae Froome:  El británico ha perdido el control de la bicicleta en una curva rápida y ha acabado en el suelo. Por fortuna, parece que no es grave y se reincorpora.

1 km.  Joe Dombrowski (Cannondale-Garmin) se reintegra al pelotón después de una caída en los primeros metros.

0 kms. Se da la salida. Fabio Duarte (Team Colombia) inicia con ímpetu en busca de la punta

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad