Ciencia y medio ambiente

Tutela frena construcción de gasoducto en Bolívar

El fallo favorece a las comunidades del municipio de Marialabaja, y Pasacaballos, corregimiento de Cartagena.

Cartagena de Indias

Un fallo de tutela frenó la construcción y operación del Gasoducto Loop San Mateo-Mamonal. El Tribunal Administrativo de Bolívar tuteló los derechos al debido proceso y consulta previa de los consejos comunitarios de dos corregimientos bolivarenses.

El tribunal conminó a la dirección de consulta previa del Ministerio del Interior a verificar si exactamente Ma-Majari del Níspero y Flamenco, corregimientos de Marialabaja, y Pasacaballos, corregimiento de Cartagena, están dentro del área de influencia del gasoducto Loop San Mateo-Mamonal.

La Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior solo había certificado, en su momento, a la comunidad indígena de Peñata, Sucre, desconociendo que el gasoducto atraviesa territorios afros como en Maríalabaja y Pasacaballos.

El magistrado ponente del Tribunal Administrativo de Bolívar, José Ascensión Fernández Osorio, también consideró que en caso que se certifique que las anteriores comunidades si son afectadas, el director de Consulta Previa tendría un plazo de 48 horas para dar inicio a las medidas necesarias de ejecutar el proceso con estas comunidades.

“Espera que el Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Consulta Previa, realice la verificación y certifique a estas comunidades, para que se desarrolle el proceso de consulta previa”, apuntó Wilman Herrera Imitola, abogado asesor de las comunidades tuteladas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad