Orden Público

Radicación de reforma sobre proceso de paz se aplazó una semana

El proyecto que se sigue socializando con los partidos políticos. Conservadores se abstuvieron de respaldarlo.

Durante una reunión con el partido Conservador, fuentes consultadas por Caracol Radio revelaron que el presidente Juan Manuel Santos confirmó que hasta la próxima semana será radicado en el Congreso el proyecto de reforma constitucional con los temas del proceso de paz.

Se había confirmado que esta semana se radicaría el Acto Legislativo, sin embargo, a la par con la socialización del proyecto, el gobierno afina varios aspectos para no dejar lugar a confusiones al momento de presentar la iniciativa.

El Gobierno aún define aspectos en materia de justicia transicional y el tribunal especial que juzgaría a los integrantes de las Farc, así como el tema de participación política.

No se ha definido tampoco si el mecanismo para acelerar la implementación de los acuerdos ser haría a través de un organismo legislativo, otorgando facultades especiales al presidente o reduciendo el número de debates necesarios para la aprobación de las reformas.

Por otra parte el director del partido Conservador, David Barguil, dijo que la colectividad se abstuvo de dar su aval al proyecto y dijo que primero revisarán el texto, porque advirtió que la iniciativa entregaría concesiones a las Farc sin que se firme un acuerdo definitivo de paz.

Consideró que no le sirve al proceso de paz “que le estemos dando regalos anticipados a las Farc antes de que se dé un acuerdo definitivo, antes de que ellos expresen si tienen una verdadera voluntad de paz, antes de que se defina un escenario de justicia, antes de que se defina un escenario de reparación a las víctimas”.

De manera que antes de apoyar el proyecto de reforma constitucional que impulsará el Gobierno, verificarán que no se den este tipo de concesiones, y que sea consecuente el texto con los avances en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad