6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inicia proceso de observaciones a 72 aspirantes a magistrado de Corte Constitucional

Por 10 ó 15 días se recibirán las opiniones sobre los aspirantes a integrar la terna para un cupo.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se inscribieron en la convocatoria pública, para integrar la terna para la Corte Constitucional que será presentada ante el Congreso 72 aspirantes, por lo que se inicia el proceso de observaciones que puede realizar la ciudadanía a sus hojas de vida.

En la página de la Presidencia se publicó la lista de los opcionados, y según explicó el jefe de Estado, los ciudadanos tendrán 10 o 15 días para que puedan “opinar sobre todos y cada uno de esos candidatos, verificar que efectivamente cumplen con los requisitos”.

Una vez superada esta fase y “con base en esas apreciaciones, que todos los colombianos pueden hacer, comienza el proceso de selección, y comienza a seleccionarse los más idóneos, los más apropiados, y quedará finalmente un grupo de los cuales yo escogeré tres”.

Esta terna se presentará ante el Senado del Congreso de la República para que se elija al magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Mauricio González.

El presidente recordó que supeditó su autoridad “de designar a dedo” a quien quisiera, para dar paso a un procedimiento meritocrático que permitiera mejorar la forma de designar y de elegir a los miembros de la rama judicial.

Consideró que esta clase de procedimientos contribuyen al mejoramiento de las instituciones colombianas.

Este proceso inicia luego de una fase inicial donde a través de una convocatoria pública, todos aquellos que aspiraran a ser magistrados de la Corte Constitucional, tuvieron la oportunidad de postular sus hojas de vida.