Educación

Icbf no le quitará los niños a familias deportadas

Cerca de 300 niños buscan ser trasladados a Colombia desde Venezuela.

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.(Colprensa)

Bogotá

Lograr la reunificación familiar es uno de los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional, en medio de la crisis fronteriza. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, señalo que garantizaran los derechos de la población infantil en medio de la situación.

La funcionaria manifestó “tenemos 154 familias, 299 niños que están en Venezuela y que su papá o su mamá están en Colombia, se están haciendo todas las gestiones ante el Gobierno venezolano para poder reunificar las familias…” Plazas, calificó como lamentable la desintegración de los núcleos “No hay derecho a que existan niños y niñas que estén en Venezuela sin sus papás o por el contrario estén niños acá y sus papás en Venezuela.”

Frente a las denuncias interpuestas por la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo sobre casos de abusos sexual contra menores de edad por parte de la Guardia Venezolana, manifestó que adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos. La Directora del ICBF inspecciono los albergues y corroboro las condiciones en que permanece la población, agregó que se inició el proceso de asistencia a menores en centros de atención infantil.

Por su parte, la Procuradora Delegada para la Familia, Luvia Miriam Hoyos, denuncio atropellos de las autoridades venezolanas contra los núcleos familiares donde a los padres de nacionalidad colombiana, radicados en el vecino país, se les está negando el derecho al registro de sus hijo, la funcionaria narro uno de los casos.

“Venezuela le está privando ser el padre de su hijo, cuando fue a hacer el registro le habían manifestado que como era colombiano no podía inscribir a Él como padre, por lo tanto, el hijo no llevaría el apellido del padre, sino el apellido de la madre; un padre sin hijo y un hijo sin padre, un desconocimiento ante los derechos Humanitarios. Precisó.

En la actualidad 890 menores de edad son atendidos en los albergues de Cúcuta y Villa del Rosario, mientras que 1.512 niños de doble nacionalidad han dejado de asistir a clases en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad