¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA VENEZUELA

Cancilleres de Uruguay y Argentina tratan crisis entre Colombia y Venezuela

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Argentina, Héctor Timerman, mantuvieron hoy un encuentro en Montevideo centrado en la agenda bilateral y en otros asuntos como el papel de la Unasur en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, informaron fuentes oficiales en un comunicado conjunto.

El Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores divulgó un texto en el que se da cuenta de que ambos ministros conversaron sobre "el papel que puede desempeñar" la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el "diferendo" entre ambos países, "tal como lo hiciera en el año 2010".

La actual crisis comenzó el 19 de agosto, cuando Venezuela ordenó cerrar parte de su frontera con Colombia después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe, a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.

Ya en 2010, los dos países vivieron otra crisis cuando el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia tras las denuncias de la presencia de guerrilleros en su país presentadas por el Gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe.

La reunión de todos los cancilleres de la Unasur para abordar la crisis colombo-venezolana, que en un principio se iba a realizar este jueves en Quito, fue postergada ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se encuentra en China y posiblemente se efectuará el 8 de septiembre.

En este sentido, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que no acudirán a la reunión si el organismo no la convoca para esta semana.

"Ya los países miembros de Unasur conocen lo que está pasando y si no es esta semana no vamos a estar en la reunión de Unasur", zanjó la ministra colombiana.

Este lunes Colombia rechazó también que la Organización de Estados Americanos (OEA) se negara a convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis fronteriza con Venezuela, a lo que Holguín respondió en su momento que no es una derrota para su país.

"Desafortunadamente el que perdió fue el continente, perdió la OEA en un debate tan importante de los derechos humanos, los derechos humanos de los migrantes, un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia", manifestó entonces Holguín en una rueda de prensa en Bogotá.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros con tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.

Según la Organización de Naciones Unidas, al menos 10.000 personas han retornado a Colombia desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara hace 12 días el cierre del punto más importante de la frontera común.

Cargando