Actualidad

Formalizan aprovechamiento económico de espacio público en Cartagena

La regulación facilita una reglamentación concreta que permite generar nuevos recursos con la creación del Fondo de Recuperación del Espacio Público.

Foto: Alcaldía de Cartagena.

Foto: Alcaldía de Cartagena.

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena inició el proceso de formalización de contratos de aprovechamiento económico de espacio público en modalidad de uso compatible, con la firma de convenios con representantes de algunos establecimientos comerciales del Centro Histórico.

Este marco regulatorio, otorgado por el Concejo de Cartagena a través del acuerdo 010 de 2014, facilita una reglamentación concreta que permite generar nuevos recursos con la creación del Fondo de Recuperación del Espacio Público, a través del cual los recursos recaudados por concepto de dichos contratos serán reinvertidos en el mejoramiento y mantenimiento del espacio público.

“Esto es un hecho sin precedentes para la ciudad de Cartagena porque ordena y recupera unos recursos que son importantes para el beneficio de las zonas de espacio público en la ciudad de Cartagena”, apuntó el Alcalde Mayor, Dionisio Vélez Trujillo. “El ingreso que podríamos llegar a tener sería de mil millones de pesos, importantes para la manutención y mejoramiento del espacio público que es un espacio de todos”, aseveró Vélez Trujillo.

Para formalizar y legalizar el uso que están dando al espacio público, los comerciantes deben tener un escenario mínimo de funcionamiento, pues su espacio privado será proporcional al espacio público que podrá utilizar. Del mismo modo, deben garantizar baños con acceso a discapacitados, cocinas en excelente estado de salubridad y seguridad, tener al frente acceso directo al espacio público, y cumplir con la tarifa de retribución por el uso del espacio público mensual.

Los contratos se firmarán por dos años renovables, y tendrán la vigilancia permanente por parte de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad. Las tarifas mensuales dependerán del tamaño del espacio autorizado.

Por su parte, Adelfo Doria, Gerente de Espacio Público y Movilidad, reveló que se está trabajando en un decreto de reglamentación de usos temporales, para la realización de eventos en Cartagena. “Se acabaron los eventos gratis en la ciudad como congresos, cenas privadas en Plaza de la Aduana, que impiden la libre movilidad del ciudadano sin pagar un peso”, apuntó Doria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad