Justicia

A interrogatorio Andrés Jaramillo, de Conalvias, por carrusel de contratos

La diligencia será el próximo 7 de septiembre. También lo investigan por lavado de activos.

Bogotá

Un nuevo rumbo toma la investigación por el carrusel de contratos en Bogotá, con la decisión de la Fiscalía de llamar a interrogatorio al presidente del grupo Conalvías, Andrés Jaramillo, a quien un juez penal y el propio Procurador, Alejandro Ordóñez, pidieron procesar por ser uno de los autores del desfalco a Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno.

En el fallo que ordenó la destitución e inhabilidad por 18 años del exalcalde, la Procuraduría señaló que “de acuerdo a la investigación, esta persona fue artífice de los hechos de corrupción por los que se sancionó a Moreno Rojas”.

Así mismo lo señala de haberse quedado con más de $28.000 millones que el IDU entregó por anticipos del contrato que tenían los Nule para la construcción de Transmilenio por la calle 26. Según el Ministerio Público, Liliana Pardo, hoy prófuga de la justicia, no cobró el dinero y Jaramillo tampoco lo devolvió.

El juez Primero Penal de Conocimiento, que condenó al concejal Orlando Parada a 9 años de cárcel, le pidió a la fiscalía investigar Jaramillo por el pago de $450 millones de pesos en coimas al director de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, Iván Hernández, y a los concejales Andrés Camacho Casado, Hipólito Moreno y Orlando y Parada.

En ese mismo fallo el juez ordenó investigar a los concejales Javier Palacios, Edgar Torrado y al exgobernador Álvaro Cruz.

En este proceso tiene orden de captura y circular roja de la Interpol Javier Mejía, gerente de la empresa Patria, con quien se habría acordado el pago de las coimas por orden de Andrés Jaramillo.

Adicionalmente, como lo reveló Caracol Radio la Unidad de Lavado de Activos también investiga el pago de coimas por parte de las empresas de Jaramillo durante la administración de Luis Eduardo Garzón.

Habrían sido más de $4.000 millones girados a través de la Fundación Nuevo Amanecer, que tuvo como representante legal a Víctor Manuel Vargas, de quien se afirma era el hombre de fachada del detenido concejal José Juan Rodríguez.

En contra de Jaramillo han declarado hasta el momento los Nule, Emilio Tapia, Julio Gómez y Manuel Sánchez e Inocencio Meléndez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad