Justicia

Más de 17 denuncias se reciben al día por violencia contra servidor público

Son más de 30.000 las investigaciones que adelanta la Fiscalía por este delito.

Agresiones contra funcionarios públicos.

Agresiones contra funcionarios públicos.(Difusión)

Colombia

Los ejemplos de agresiones contra funcionarios públicos se volvieron tan comunes en las redes sociales como aquellos que decidieron tomarse la justicia por su cuenta. En palabras Fabián Sanabria, antropólogo y doctor en sociología de la Universidad Nacional, las cifras, 4.123 sólo en este año, son alarmantes y dejan en evidencia un país inviable.

“No acudimos a las autoridades no respetamos y no creemos en la justicia, para colmo de males el panorama es de una patética y fallida reforma política, de que la justicia es para los de ruana”.

El total de casos investigados por la Fiscalía llaga a los 31.937, con un ascenso gradual y sostenido cada año: de 206 en 2.005 se pasó a 5.526 en 2.014 y en este año la cifra deja en promedio 17 denuncias diarias, esto sin contar, según el abogado Francisco Bernate, las agresiones que se dejan de denunciar.

“La pregunta aquí es qué pasa en los casos, agresiones de todos los días, a los agentes de tránsito, a los funcionarios de juzgados que van a hacer embargos, a la policía al hacer un cierre de establecimiento o control de ruido, la realidad es que hay un mensaje de impunidad”.

Los ejemplos de impunidad abundan. El caso de Nicolás Gaviria, el supuesto sobrino del expresidente César Gaviria, Melissa Bermúdez, al voluptuosa mujer que atacó a un agente de tránsito en Medellín o los ocho jóvenes que hace una semana atacaron desde una terraza a varios policías, quedaron registrados en video y las investigaciones en puros anuncios.

Bernate asegura que las cifras reflejan una falta de atención de la Fiscalía en este tipo de conductas. Que los ataques a los funcionarios no tienen consecuencias, así las penas por violencia contra servidor público lleguen a los ocho años de prisión.

“La ciudadanía entienden que sus actos no tiene consecuencias y se siente con derecho a agredir a los funcionarios públicos, con este fenómeno no sólo se deja desprotegida a la autoridad porque ve como todos los días sus derechos son agredidos y su labor se dificulta”.

Las ciudades y municipios de la costa caribe registran la mayoría de ataques a servidores públicos, principalmente a la hora de atender riñas o multar a infractores de tránsito, para el antropólogo Sanabria, es un problema social en dos direcciones.

“Si seguimos con el ojo por ojo y diente por diente, pues vamos a quedar muecos y tuertos todos en Colombia. Lo que tenemos que hacer es conjurar a todos aquellos que le echan leña al fuego en conflictos como el de la frontera”.

La preocupación de expertos y las mismas instituciones como la Policía y las secretarias de tránsito, es que las agresiones cada vez son más fuertes, ponen en riesgo a sus funcionarios, algunos hasta pierden la vida y a pesar de hacer las denuncias las condenas no se compadecen con el daño causado.

El caso de Melisa Bermúdez, atacó a varios funcionarios de la secretaría de tránsito en Medellín y Policías que atendieron el caso

Otra mujer en Medellín que incluso mordió a uno de los guardas de Tránsito.

Conductor reconoce que su estado de embriaguez en Medellín

Conductor en estado de embriaguez ataca a guarda de Transito en Cali

El famoso Nicolás Gaviria supuesto sobrino del expresidente César Gaviria

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad