Internacional

“Colombia entera está ultrajada”: embajador ante la OEA

El diplomático Andrés González pidió respeto por sus connacionales en la frontera con Venezuela y una reunión de cancilleres “a la mayor brevedad”.

Watch live streaming video from oasspanish at livestream.com

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el embajador de Colombia, Andrés González, denunció tratos arbitrarios en contra de connacionales en la frontera con Venezuela. Pidió a los 34 estados miembros que hagan un pronunciamiento sobre esta crisis que, según cifras que expuso, ha provocado que “no menos de 1.088 deportaciones, más de 244 niños y niñas – no paramilitares -, adultos mayores, mujeres con sus niños en brazos”.

En una enérgica intervención, el diplomático dijo: “la confrontación sólo beneficia intereses políticos, individuales y electorales, no conduce a una solución satisfactoria”.

“Colombia solicita al Gobierno de Venezuela que en el marco del estado de excepción decretado se respete la dignidad y los derechos de los colombianos, que sean sujetos de la ley. Pero que sean acordes a las normas internacionales vigentes”, continuó.

Durante su intervención se proyectó una serie de imágenes y testimonios de las víctimas colombianas afectadas por las deportaciones masivas en la frontera. Esto para convencer a los representantes de los estados miembros sobre la necesidad de convocar una reunión de cancilleres para el próximo jueves en Washington.

De aprobarse, la reunión de cancilleres sería un contrapeso con la convocatoria que habría solicitado el Gobierno de Venezuela, pero a través de Unasur. Aunque se dijo en principio que ésta también sería el jueves, todavía no se ha confirmado, mientras que la canciller venezolana Delsy Rodríguez se encuentra con el presidente Maduro de gira por Asia.

Para lograr convocar a los cancilleres de la región, Colombia necesita que el Consejo Permanente apruebe por votación o consenso la idea. También existe la posibilidad de que se aplace una decisión o se decida dejar la negociación como un tema binacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad