Internacional

Colombia recuerda a las víctimas de la desaparición forzada

Estado debe reconocer que más de los 45.000 desaparecidos son por acción de la fuerza pública: Colectivo Madres de Soacha.

Según las Ongs, Working Group Education y la US Officcer on Colombia, nuestro país ocupa el primer lugar en el número de desapariciones forzadas en el continente, con un sub-registro de 155.000 víctimas.

A nivel nacional los hombres son los más afectados con 81.998 casos, es decir el 52.6 por ciento de la cifra total, contra 71.454 casos de mujeres.

Para Alberto Yepes, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos para Colombia, Europa y Estados Unidos, las cifras oficiales de las desapariciones en Colombia, son solo una aproximación porque, básicamente, los casos no se denuncian y porque, además, el hecho se tipificó como delito en el país, sólo hasta comienzos de los 90.

“De ahí para atrás, nuestros desaparecidos, solo encontraban dolientes en sus familiares”, explica Yepes.

Y justamente para ellos, sus familiares, el Estado a través de sus fuerzas públicas, es uno de los mayores responsables del hecho en el país.

“El Estado debe reconocer que tiene entre sus víctimas más de 45 mil desaparecidos por acción de la fuerza, en qué han parado esas investigaciones, qué resultados nos muestran”, se pregunta Luz Marina Bernal del Colectivo de las Madres de Soacha.

A nivel de etnias, los pueblos indígenas son los más afectados con 1.615 casos, le siguen las comunidades gitanas con un total de 294 registros.

Colombia tipificó la desaparición forzada como delito a través del Código Penal e hizo su ratificación ante Naciones Unidas en 1990.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad