Actualidad

EE.UU. preocupado por crisis en frontera colombo venezolana

El Departamento de Estado ofrece sus oficios para encontrar una solución pacífica, humana y duradera.

Ciudadanos colombianos hablan con guardias venezolanos en el Puente La Unión buscando pasar la frontera.

Ciudadanos colombianos hablan con guardias venezolanos en el Puente La Unión buscando pasar la frontera.(EFE)

Washington

El gobierno de los Estados Unidos se expresó preocupado por la tensión entre Colombia y Venezuela, generada por la decisión de este último país de cerrar la frontera argumentando incremento de la violencia por presencia de paramilitares.

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el quese declara dispuesto a trabajar con los gobiernos de los dos países y el apoyo de otras naciones, en la solución de este conflicto.

Además, llama al gobierno venezolano a respetar los derechos humanos de los colombianos expulsados por ese país y a cumplir los protocolos internacionales para las deportaciones.

Este es el texto del comunicado:

El Departamento de Estado señala su continua preocupación por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El Departamento apoya los esfuerzos de Colombia y Venezuela para resolver el conflicto diplomáticamente y agradece iniciativas para abordar la situación en un foro multilateral apropiado. Estamos dispuestos a trabajar con ambos países y otros socios regionales para encontrar una solución pacífica, humana y duradera.

Al hacerlo, instamos a que se preste especial atención al empeoramiento de la situación humanitaria en la frontera. Respetamos la importancia de fronteras seguras y la migración segura y ordenada. Sin embargo también creemos que las deportaciones deben realizarse de conformidad con la ley internacional, respetando los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país que los recibe. También creemos que los refugiados con problemas de protección reconocidos no deben ser deportados.

Finalmente resaltamos la importancia de cumplir con las necesidades inmediatas de aquellos deportados o desplazados. Continuaremos trabajando con el gobierno de Colombia, la comunidad internacional y la sociedad civil para asegurar el bienestar de aquellos individuos y familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad