Justicia

Condenan a 12 años a general (r) por corrupción administrativa

Se trata de Rafael Horacio Ruiz, quien fue hallado culpable de peculado y contrato sin los requisitos de ley.

Bogotá

El Tribunal Superior de Bogotá halló responsable al general (r) del Ejército, Rafael Horacio Ruiz, por aprobar irregularmente la adjudicación de un contrato por la suma de 876 mil dólares para comprar equipos de interceptación radial a la firma estadounidense Aegis Enterprise, que al parecer no era idónea.

Dice el Tribunal que las pruebas demostraron que se hicieron estudios en los que se demostró que la firma no cumplía con los requisitos para sumista los equipos, que efectivamente no funcionaron y resultaron guardados en una bodega en del Batallón de Inteligencia Técnica, en Facatativá. Los hechos ocurrieron en 1994 cuando el general se desempeñaba a como gerente del Fondo Rotatorio del Ejército.

Según el Tribubal, el general “con criterio eminentemente subjetivo -prácticamente arbitrario (...), adjudicó el contrato irregularmente a Aegis Enterprises Inc., otorgándole beneficio injustificado”. En el proceso licitatorio participaron los coroneles María Stella Calderón Corzo, Luis Alberto Guerrero Martínez y José Gustavo Romero Amaya, quienes fueron condenados a seis años por el Juzgado 41 de Bogotá.

En el fallo se ordena investigar a todos los generales de la época para determinar el origen de sus bienes y alguna relación con dicho contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad