Política

Colombia debe acudir a la OEA para superar crisis con Venezuela

Partidos Políticos apoyaron la decisión de llamar a consultas a embajador de Colombia en Venezuela.

Tras un consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos dijo que habrá dos frentes de acción para atender la crisis en la frontera.

Tras un consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos dijo que habrá dos frentes de acción para atender la crisis en la frontera. (Colprensa)

Las decisiones diplomáticas que ha tomado el Gobierno en el manejo de la crisis con Venezuela, fueron respaldadas por los partidos políticos del país, en la reunión que se convocó para sentar una posición y en la que participaron todos los partidos, incluidos los de oposición, el Presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, dijo que la invitación que hizo a los líderes de las colectividades, persigue un objetivo, la unidad.

"En momentos de crisis es bueno que el país vea a toda sus instituciones y a sus partidos como uno solo, especialmente que el mundo nos vea como uno solo, he convocado con una muy buena respuesta a todos los partidos que no sólo hacen presencia en el congreso en el espacio nacional para que intentemos consensuar una declaración".

El Presidente del Partido Conservador, David Barguil, señaló que Colombia debe retirarse de la Unasur, porque ese organismo no le brinda garantías al país y mencionó que más bien es necesario buscar el respaldo de la Organización de Estados Americanos OEA.

"Hemos pedido también al Presidente de manera formal en nombre del Partido Conservador, que se convoque a una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos OEA, que es una organización que nos da las garantías al pueblo colombiano, de actuar con equilibrio e interés en defensa de los Derechos Humanos de nuestros compatriotas, Unasur no es la organización que nos de esas garantías, nos parece equivocado por parte del Gobierno legitimar a Unasur y a su Secretario General, que se ha puesto de lado de Venezuela, en contra de sus compatriotas, actuación que nos avergüenza a todos".

Sin embargo Clara López, Presidenta del Polo Democrático Alternativo, no coincidió con esa postura y dijo además que es necesario actuar con prudencia frente a Venezuela, pues hay mucho en riesgo.

"Yo espero que de esa reunión de cancilleres que ha convocado el señor Presidente de la República, salga una salida negociada, diplomática, a una situación muy compleja que repito no debe utilizarse políticamente al interior de Colombia, para ponerle palos en la rueda al proceso de paz con el ELN, con las FARC y el proceso de integración latinoamericana a través de Unasur, que muchos beneficios la traído el país".

Por su parte el dirigente del Partido Centro Democrático, Iván Duque, indicó que desde su colectividad consideran acertado el llamado a consultas del Embajador de Colombia en Venezuela.

"Era necesario hacerlo porque se trataba de un ataque xenofóbico a la población colombiana, sin haber explorado mecanismos diplomáticos, a través de las comisiones binacionales y lo que se procedió fue a un ataque xenófobo y además violatorio de tratados internacionales".

Roy Barreras, Copresidente del Partido de la U, se sumó al llamado de Unidad y también exigió coherencia del Gobierno venezolano.

"Yo creo que el Presidente Maduro, al Gobierno de Venezuela, hay que pedirle coherencia, si es mediador en el proceso de paz para terminar el conflicto colombiano, no se puede convertir al mismo tiempo en un factor de un nuevo conflicto, no puede ser ni incendiario en la frontera con Colombia, ni posar de pacificador en el proceso de paz".

El Director de Cambio Radical, Rodrigo Lara dijo que desde su partido hay total respaldo a la actuación de Colombia.

"Diplomacia no riñe con firmeza, a mi me parece que es importante sentar una voz de protesta por las violaciones del régimen del señor Maduro a los derechos de los colombianos, también es importante acudir a los organismos internacionales pertinentes siento no obstante inteligentes".

El vocero de Alianza Verde, Antonio Sanguino, expresó que hay que actuar con mesura, pero con total respaldo las decisiones del Gobierno Nacional.

"Paradójicamente Venezuela que nos agrede, su Gobierno juega como mediador en el proceso de paz con las Farc y todos esos elementos exigen la mayor prudencia, nosotros como Alianza Verde vamos a respaldar una conducta mensurada, que permita normalizar las relaciones con Venezuela, por supuesto defendiendo la dignidad de los ciudadanos colombianos".

El senador Carlos Fernando Galán, agregó que el diálogo directo con Venezuela se agotó.

"Por eso hay que acudir a otras instancias y hay que protestar por lo que está pasando la frontera. Es evidente los abusos, atropellos que nos están haciendo a los colombianos y por eso es fundamental que el Gobierno colombiano actuar como lo está haciendo".

Los dirigentes de los partidos consideraron que el manejo diplomático debe ser la salida a la problemática del vecino país, sin dejar de lado la firmeza en las decisiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad