Internacional

CIDH pide a Venezuela respeto por colombianos en la frontera

El organismo considera que el gobierno de Nicolás Maduro debe atender obligaciones internacionales al momento de ordenar deportaciones.

CIDH pide a Venezuela respeto por colombianos en la frontera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington expresó su “profunda preocupación ante las deportaciones arbitrarias y colectivas de migrantes colombianos en situación migratoria irregular que vienen siendo realizadas por las autoridades venezolanas en el estado fronterizo de Táchira, Venezuela”.

CIDH pide respeto por colombianos

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000209610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según este organismo del Sistema Interamericano que se encarga de proteger los derechos humanos para los ciudadanos del hemisferio, el gobierno de Nicolás Maduro debería adoptar “todas las medidas que sean necesarias para garantizar que no se apliquen perfiles raciales en el marco de redadas migratorias”.

Entre los derechos de las personas migrantes que deben de ser respetados en la ley internacional, recuerda la CIDH, está: el derecho a ser escuchado por la autoridad competente, contar con representación legal, protección consular desde el momento de su detención, recibir notificación de la decisión que ordena su deportación, acceder a un recurso efectivo para impugnar la decisión de deportación, impugnar la decisión de deportación, el derecho a que los recursos interpuestos tengan efectos suspensivos sobre la decisión de deportación.

Este pronunciamiento llega después de que el presidente Nicolás Maduro decretara estado de excepción en varios municipios de Táchira, así como el cierre de la frontera, por un período de 60 días desde el 22 de agosto de 2015.

Dicho decreto, según Maduro, habría sido adoptado en respuesta a un enfrentamiento ocurrido el 19 de agosto de 2015 entre miembros del Ejército venezolano y presuntos contrabandistas o paramilitares colombianos que operan en la frontera entre Venezuela y Colombia.

El comunicado de la CIDH, emitido en la tarde de este viernes, recoge las cifras más recientes sobre el número de afectados en la frontera. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), desde el 22 de agosto, por lo menos, 1,088 migrantes colombianos, incluyendo 244 niños, niñas y adolescentes, habrían sido deportados desde Venezuela. Según la Cruz Roja Colombiana, 4,260 personas adicionales habrían retornado de forma espontánea a Colombia tras la declaratoria del estado de excepción y el cierre de la frontera.

“Diversas fuentes han indicado que muchas de las personas que habrían retornado a Colombia por su propia cuenta lo habrían hecho por miedo a que las autoridades venezolanas los desalojen y deporten de manera forzada”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad