¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ EL NIÑO

Fenómeno del Niño no perjudicará la cuota de pesca en Perú, según ministro

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó hoy que la cuota de pesca anual en Perú no resultará afectada con la llegada, a fines de diciembre, del fenómeno climatológico de El Niño, pues ya fue cubierta y llegó a casi 3 millones de toneladas.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Ghezzi explicó el impacto del fenómeno del Niño en la pesca industrial y artesanal, además de las acciones programadas por el sector para aplacar su impacto.

"La cuota de pesca que nos propusimos para 2015 ya está cubierta, durante la primera temporada del año se pescó un total de 2.900.000 toneladas, un 30 % más que en 2014", informó el ministro.

Ghezzi añadió que la captura de anchoveta que se realice en la segunda temporada de pesca, durante la llegada de El Niño, será adicional a la cifra alcanzada.

Asimismo, el ministro de Producción destacó que su cartera se encuentra trabajando con la finalidad de adelantar la segunda temporada de pesca.

"La segunda temporada inicia a finales de noviembre, y nuestro objetivo es comenzarla en octubre para realizar la mayor cantidad de captura, antes de que El Niño llegue a Perú", acotó.

La zona de inicio de la pesca sufrirá una variación pues empezará en el centro sur de Perú, entre las regiones de Arequipa e Ica, en lugar de la región cercana a la frontera con Chile, en el extremo sur del país.

El ministro peruano destacó la importancia de mantener "políticas flexibles", que permitan al Ministerio adoptar medidas en relación a los acontecimientos que se produzcan con el fenómeno climático.

"Con la llegada de El Niño llegarán al mar peruano otras especies, por eso es importante tener una normativa flexible que permita dar permisos rápidos de pesca a recursos que no son los usuales", indicó Ghezzi.

El fenómeno del Niño incrementa la temperatura del mar en la costa, condición que genera que las anchovetas, que representan el 80 % de la pesca en Perú, se escondan en busca de aguas frías en la profundidad, fuera del alcance de las redes de pesca.

En cuanto a las labores de prevención, el titular de Producción señaló que se realizan labores para fortalecer los desembarcaderos pesqueros artesanales con el fin de que no se destruyan con los oleajes producidos por El Niño.

Sobre la construcción de los desembarcaderos artesanales de las regiones de Tumbes y Piura, en el norte de Perú, Ghezzi informó que serían concluidos después del fenómeno climático debido a la vulnerabilidad de la zona.

De otro lado, el ministro de la Producción señaló que los sectores forestales y de acuicultura deben ser los nuevos motores a desarrollar para retomar el impulso del crecimiento económico en Perú, a mediano plazo.

Cargando