Justicia

Contraloría pide ampliar vigencia de Ley de Víctimas

El ente de control advirtió que faltan $33,6 billones para garantizar derechos a la indemnización y a vivienda.

Edgardo Maya Villazón

Edgardo Maya Villazón(Colprensa/Archivo)

La Contraloría General indicó que la apropiación de recursos para la atención de víctimas en el Presupuesto General de la Nación es de 2 por ciento, cifra que debe actualizarse a la luz de los cerca de siete millones de víctimas que hay en el país y de los costos reales para su reparación integral.

El ente de control advirtió que hacen falta 33.6 billones de pesos para garantizar los derechos a la indemnización y a la vivienda, consagrados en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, por eso el contralor general, Edgardo Maya Villazón, pidió al Gobierno que amplíe la vigencia de la Ley.

"Es oportuno que el país conozca las necesidades económicas que implican garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado para abrir el debate sobre las fuentes de financiamiento de la ley; más aún si, como lo ha anunciado el Gobierno Nacional, en 2016 se propondrá una reforma tributaria”.

La Contraloría General detectó que con la implementación de la Ley 1448 de 2011 aumentó la cantidad de ayudas humanitarias entregadas, pero el promedio de ayudas por familia disminuyó.

En materia de indemnización administrativa, también se ha avanzado; en 2014, además de las indemnización que vienen otorgándose por Ley 418 de 1997 y decreto 1290 de 2008, se incluyó a algunas víctimas de Ley 1448 de 2011.

Pero hay un rezago importante si se tiene en cuenta que ya han transcurrido cuatro años de vigencia de la Ley 1448 de 2011 y el universo total de víctimas a atender ha aumentado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad