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BOLIVIA CHILE

Bolivia niega que Chile facilite el transito de su mercadería por los puertos

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, negó hoy que Chile facilite el tránsito de la mercadería boliviana por sus puertos, como aseguró su par chileno, Heraldo Muñoz.

En una rueda de prensa, Choquehuanca denunció una serie de trabas burocráticas y cobros a los transportistas, importadores y exportadores que usan el puerto de Arica, en el norte chileno.

"Todo es negocio. Todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad", sostuvo el canciller, en alusión al acuerdo firmado entre Bolivia y Chile ese año que garantizó el libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos.

Choquehuanca replicó así al canciller chileno, que el martes afirmó que la carga boliviana que maneja el puerto de Arica ha aumentado un 300 % en unos 10 años, lo que prueba que Chile cumple sus compromisos y "entrega salida al mar".

El Tratado de 1904 estableció los límites entre Bolivia y Chile 25 años después de la guerra en que el país andino perdió su acceso soberano al océano Pacífico.

El Gobierno boliviano se ha quejado varias veces de los problemas que en la práctica enfrentan los comerciantes y transportistas bolivianos para transitar hacia los puertos del país austral.

Choquehuanca reiteró hoy las acusaciones de incumplimiento y mencionó que, por ejemplo, el Tratado de 1904 y otras normas posteriores establecen que Chile "no puede intervenir en ninguna carga boliviana por ningún motivo".

"Sin embargo, la Aduana de Chile abre los contenedores de exportación boliviana hacia ultramar (...) Además de abrir ilegalmente, nos cobran de 1.000 a 1.500 dólares por esta apertura ilegal. ¿Por qué cobran? Porque dicen que tienen que cargar y descargar", señaló.

También negó que la carga boliviana esté exenta de impuestos y mostró a los medios facturas de los tributos pagados por la estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y por exportadores privados.

Según el ministro, en la terminal de Arica "existe un rechazo discrecional y unilateral de contenedores de carga boliviana", que es enviada a "extra puertos" con un coste adicional de 200 dólares por el traslado y entre 1.000 a 2.500 dólares que se pagan a la empresa privada que administra el recinto extraportuario.

Choquehuanca indicó que antes de la privatización de los puertos chilenos, los funcionarios de la ASP-B podían subir a las embarcaciones para verificar el estado de los contenedores con carga boliviana, lo que ya no fue posible después de que la firma privada Terminal Puerto Arica (TPA) asumió la administración en ese puerto.

Señaló que también hay demoras para despachar la carga boliviana y cobros por el almacenamiento de la misma, pese a que el Tratado de 1904 indica que éste debería ser gratuito.

"Hay un permanente maltrato a la carga boliviana. Pregunten el ultraje que sufren nuestros transportistas, la violación al Tratado de 1904 (ocurre) todos los días en el puerto de Arica", insistió.

No descartó que se inicie un proceso de arbitraje contra Chile por el incumplimiento del libre tránsito establecido en el Tratado de 1904, una posibilidad que ya ha sido mencionada antes por otras autoridades bolivianas.

Bolivia denunció a Chile el año pasado ante la Aladi por los perjuicios causados al transporte boliviano de carga en una huelga en los puertos chilenos en 2013.

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