Movilidad

Pactos y polígrafos no son suficientes para frenar corrupción: CCI

Para combatir la corrupción, dice Juan Martin Caicedo Ferrer, se debe implementar pliegos tipo legalmente obligatorios.

Pactos y polígrafos no son suficientes para frenar corrupción: CCI

Bogotá

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, afirmó que "en vez de polígrafos y pactos por la transparencia, lo que hay que implementar en el país, son pliegos tipo legalmente obligatorios, único mecanismo realmente efectivo para contener la corrupción.

Explicó, que ese mecanismo impide a los funcionarios corruptos diseñar los términos de referencia de los contratos de discreción y según sus conveniencias particulares.

"Si bien es cierto que se trata de un conjunto de iniciativas encaminada a ponerle freno a las prácticas corruptas, sus alcances son evidentemente marginales y limitados. Para hacerle frente a la corrupción las buenas intenciones del polígrafo y los pactos no son suficientes", afirmó Caicedo Ferrer.

El dirigente gremial, manifestó que el Gobierno ha planteados la posibilidad de someter a pruebas de polígrafo a aquellos funcionarios públicos que tienen bajo su responsabilidad la celebración de múltiples contratos.

Dijo, que la idea no es otra que la de buscar, a través de este mecanismo, la transparencia dentro de los procesos contractuales que surte el Estado.

El presidente de la Cámara de la Infraestructura manifestó, que paralelo al asunto del polígrafo y con ese mismo propósito, el gobierno también ha venido suscribiendo pactos con los representantes de las entidades territoriales en pro de la transparencia contractual.

Agregó, que de hecho este miércoles se firmó el tercero de estos acuerdos en los que, paradójicamente, algunos de sus firmantes, alcaldes y gobernadores, restringen la transparencia y la pluralidad de oferentes en los contratos.

A juicio del dirigente gremial, "el Gobierno debería prestar urgente atención al diseño de una reforma legal que introduzca el pliego tipo dentro de los marcos de contratación del Estado.

"Tan importante sería esta herramienta que, una vez entre en vigencia, la tarea fiscalizadora de los órganos de control se simplificaría drásticamente y se haría de manera más eficiente, dado porque su tarea de vigilancia solamente tendrá que utilizar el único referente del pliego tipo obligatorio", manifestó Juan Martín Caicedo Ferrer.

El presidente de la Cámara de la Infraestructura, por último insistió en la necesidad de adoptar el pliego tipo, porque en lo corrido de 2015 las entidades territoriales del país siguen mostrando altos índices de corrupción, cuando se trata de contratar.

Agregó, que según el observatorio de la contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, durante el primer semestre de este año, el 80 por ciento de los contratos adjudicados en los municipios el 30 por ciento en los departamentos siguen favoreciendo a únicos oferentes, restringiéndose así el principio básico de la pluralidad en los procesos de selección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad