Política

Tribunal de Justicia Especial para las Farc se incluiría en próxima reforma

Santos socializa con los partidos el tema que incluiría presencia de jueces internacionales.

Presidente Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos(Colprensa)

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos continuó con la fase de consultas con todos los partidos, para la construcción del proyecto de Reforma Constitucional que permita avanzar en varios temas del proceso de paz, como el mecanismo para acelerar la implementación de los acuerdos y los temas de justicia transicional.

La última reunión se dio con la bancada del Partido Liberal, donde el jefe de Estado les expresó que el objetivo sería que las negociaciones no avanzarán más allá del segundo semestre del próximo año, lo que debería coincidir con la aprobación de la reforma constitucional.

Según reveló el senador liberal Juan Manuel Galán, el mandatario les está planteando a los partidos la creación del tribunal especial para juzgar a las Farc, que además de incluirse en la próxima reforma incluiría la presencia de jueces del exterior, que funcionaría de paso para conseguir el aval de la Corte Penal Internacional.

Explicó que “es una idea que está sobre la mesa y eventualmente ese tribunal tendría participación internacional… eso yo creo que envía un mensaje importante a la Corte Penal Internacional”.

Dice que el mandatario tiene en el radar varios esquemas que han funcionado en experiencias de otros países como el caso africano de Nelson Mandela.

“Es un referente exitoso de una composición de tribunal internacional que podría funcionar”, señaló Galán.

Aseguró que esta instancia se trabajaría en paralelo con la que se acordó en La Habana, denominada Comisión de la Verdad, y asegura que su estructura será aprobada por el Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad