Actualidad

Mal tiempo ocasionó caída de avión en Codazzi: FAC

El casa dio vueltas sobre su eje, lo que ocasionó un desplome en picada de 12.000 metros por minuto.

Accidente aéreo en Codazzi

Accidente aéreo en Codazzi(Colprensa)

Colombia

El coronel Jaime Betancur, jefe de investigación de accidentes de la Fac, explicó que temperaturas que pudieron llegar a los -18 grados centígrados, producidas por la alta nubosidad en la zona, desataron el descontrol de la tripulación, ocasionando que la nave cayera en picada.

La destrucción de la nave se dio como producto del impacto contra la tierra, lo que según los expertos descarta una explosión en vuelo y confirma la teoría de lo que técnicamente se conoce como “engelamiento”.

El casa CN235M se precipitó a tierra el pasado 31 de julio en Codazzi (Cesar), con un saldo fatal de 11 militares muertos. La nave, de matrícula 1261, había partido de la base de Palenquero, y una hora después, sobre cielo del Cesar, cayó en una tormenta eléctrica. Segundos después se produjo el siniestro.

El general Betancur descartó un ataque con un misil o una posible falla humana. Explicó que la hipótesis de un ataque no tiene asidero toda vez que es improbable que un artefacto alcanzara la aeronave a 15 mil pies de altura.

De acuerdo con el general las pesquisas también descartaron posible sobrepeso.

Aunque el comandante de la FAC, general Carlos Eduardo Bueno Vargas, había asegurado en el Congreso que el casa CN235M había sido sometido a trabajos en la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC- la compañía en un comunicado negó esa versión y dijo que esos trabajos los hizo un contratista de la FAC.

“En cuanto a la aeronave CASA CN-235, de matrícula FAC 1261 accidentada recientemente, aclaramos a la opinión pública en general, que la CIAC S.A., no realizó las modificaciones que se efectuaron en la aeronave CN-235 EW FAC 1261, estas fueron de entera responsabilidad de la compañía contratista del Ministerio de Defensa Nacional, experta en este tipo de modificaciones y propietaria de la tecnología. La CIAC participó mediante un contrato con esta compañía, suministrando servicios auxiliares de soporte y logística. Los diseños, ingeniería, implementación e integración fueron de responsabilidad total de esta compañía, por lo tanto y por motivos de confidencialidad en la ejecución de este contrato, la CIAC S.A., no tuvo acceso a información técnica, funcional u operativa de la aeronave”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad