Escuche ahora

Nuevo Mundo

Norberto Vallejo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

COSTA RICA EUTANASIA

Colegio de Médicos apoya proyecto para la eutanasia pasiva en Costa Rica

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica expresó su apoyo a un proyecto de ley que se estudia en la Asamblea Legislativa y que busca legalizar la eutanasia pasiva en este país, pero planteó la necesidad de aplicar modificaciones al texto.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Alexis Castillo, afirmó en un comunicado que la eutanasia pasiva está relacionada con el derecho que tiene el paciente con enfermedad terminal a rechazar tratamientos, procedimientos o acciones que prolonguen su vida.

La iniciativa llamada "Ley sobre Muerte Digna de Pacientes en Estado Terminal" plantea que el paciente en estado terminal pueda dejar por escrito ante un notario público y con testigos calificados su voluntad de someterse a la eutanasia pasiva.

El proyecto está en estudio de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.

El Colegio de Médicos y Cirujanos aclaró que no está de acuerdo con la eutanasia activa, que consiste en que el médico suministre medicamentos a una persona para terminar con su vida ante la imposibilidad de curarse.

"El proyecto de ley es conveniente, ya que regula en forma expresa no solo el derecho a negarse a un tratamiento médico sino el derecho a una muerte digna, entiéndase sin dolor, en los casos de pacientes con enfermedades terminales", dijo en un comunicado el asesor legal del Colegio, Julián Solano.

El abogado explicó que la iniciativa de ley necesita algunas modificaciones.

Por ejemplo, dijo, el texto delega en parientes la decisión de somete a un tratamiento a menores de edad o personas incapaces, lo que a juicio del Colegio de Médicos es una responsabilidad que debería recaer en el médico tratante.

El gremio médico también pide que no se reduzcan las penas por el delito de homicidio por piedad o ayuda al suicidio para evitar que se promueva la eutanasia activa.

Otro punto que el Colegio pide modificar es el inciso B del Artículo 2 del proyecto que utiliza el término "desistir de tratamientos médicos", cuando el verbo adecuado sería "rechazar".