Política

Maduro afecta a la población y la economía no a las mafias: analistas

Analistas reconocen presencia de grupos ilegales pero afirman que la medida promueve el contrabando y la corrupción.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro(EFE)

Bogotá

Analistas consultados por Caracol Radio consideran la medida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro como seriamente equivocada, que en lugar de atacar el contrabando y la inseguridad, incentiva la ilegalidad y la corrupción y termina afectando a la población de frontera y a la economía.

Para el rector de la Universidad del Rosario, economista, José Manuel Restrepo, “se está tratando de atacar el síntoma pero no la enfermedad de fondo”.

Señala que “entre Colombia y Venezuela hay un diferencial de precios y de tasa de cambio muy fuerte”, lo que promueve la adquisición de productos al otro lado de la frontera para traerlos al país de contrabando.

La solución de Maduro no mide el impacto social y económico, teniendo en cuenta que se afectan “más de 500 mil personas que de una u otra manera entran y salen de Venezuela”.

“Se afecta el comercio formal entre los 2 países, más de 100 mil estudiantes que están moviéndose de una ciudad de Venezuela a una ciudad de Colombia todos los días… en general a todo el tráfico de frontera”, precisa Restrepo.

El experto en seguridad ciudadana, consultor político y analista internacional, Jairo Libreros, afirma que si bien hay presencia de organizaciones armadas ilegales, pero que no son exclusivamente colombianas.

“Hay evidencia de presencia combinada de organizaciones conformadas por colombianos y colombianos, con una nota característica, la complicidad de la guardia Venezolana”, explicó Libreros.

En el caso de Norte de Santander, “la Guardia Nacional está involucrada de lleno”, además asegura que desde Venezuela algunos delincuentes cruzan la frontera hacia Colombia para adelantar actividades criminales como atracos o actos de sicariato, entre otros.

Frente a la complicidad de la Guardia Venezolana, el politólogo, sociólogo y coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, afirma que promueve la corrupción y el riesgo de que se incremente el contrabando.

“El cierre de la frontera y la militarización de la misma no va a solucionar las cosas, la Guardia Nacional es muy corrupta, al igual que la Policía fronteriza colombiana, de manera que sacando más policías o militares lo que se va es a incrementar la corrupción, no va a solucionar nada”, consideró Ávila.

Señala además que esta frontera con Venezuela es una de las más conflictivas que hay en el mundo y donde mayor presencia hay de organizaciones criminales.

Coinciden en que si bien hay riesgos de seguridad, la medida de Maduro tendría más razones políticas que de preocupación por la seguridad de la nación.

Restrepo afirma que una estrategia real contra el delito, debería incluir una zona especial para manejar el tema cambiario, incentivo al comercio legal y acercar a las autoridades económicas de las 2 naciones.

Ávila y Libreros proponen mayor cooperación e intercambio de información, operaciones especiales de inteligencia, planes conjuntos con autoridades locales, mayor verificación de antecedentes, luchar contra la corrupción y adelantar operativos más efectivos para dar con las capturas de los responsables de la violencia y el contrabando en la frontera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad