Justicia

Víctor Pacheco aceptó tráfico de influencias en la Corte Constitucional

El protagonista del escándalo que tiene en la picota pública al magistrado Jorge Pretelt será testigo en la Comisión de Acusaciones.

Víctor Pacheco aceptó tráfico de influencias en la Corte Constitucional

Víctor Pacheco aceptó tráfico de influencias en la Corte Constitucional(Colprensa)

Un giro de 180 grados tendrá la investigación por el escándalo de soborno de $500 millones de pesos para que la Corte Constitucional emitiera un fallo de tutela a favor de Fidupetrol.

El abogado Víctor Pacheco Restrepo, actualmente preso en la cárcel Modelo de Bogotá, llegó a un acuerdo con el despacho del vicefiscal, Jorge Perdomo, para aceptar uno de los dos cargos que le imputa el ente acusador.

Caracol Radio pudo establecer que Pacheco aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particular, pero rechazó el cargo por un enriquecimiento ilícito de $152 millones de pesos.

Según la fiscalía, Pacheco Restrepo buscó que el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretet Chaljub influyera en otros funcionarios públicos en la selección y posterior revisión del fallo de tutela que pretendía evitar que Fidupetrol, contratista de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), pagara $22.000 millones de pesos a la gobernación de Casanare.

“Se trató de un acto premeditado, planeado, estudiado con detenimiento para penetrar a la Corte Constitucional valiéndose de su amistad con los magistrados empleando invitaciones a agasajos y reuniones para lograr su cometido”, dijo la fiscalía en la audiencia de imputación de cargos a Víctor Pacheco.

Con este acuerdo de aceptación de cargos, Pacheco se compromete a ser testigo en la investigación que adelanta la Comisión de Acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Frente al segundo cargo, el de enriquecimiento ilícito a favor de particulares, la fiscalía asegura que el abogado Pacheco incrementó sus ingresos en 152 millones de pesos, producto del tráfico de influencias en la Corte Constitucional para incidir en el fallo de revisión de la tutela de Fidupetrol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad