Política

Registradora de Tunja deberá explicar el rechazo a inscripción de candidato a la alcaldía.

El pasado 25 de julio se presentó Luis Felipe Araque para inscribir su candidatura ante la registradora especial, la cual le fue negada por los funcionarios de la entidad.

Boyacá

Se trata de un fallo de tutela que profirió la sala de decisión número cinco del tribunal administrativo de Boyacá, con ponencia de la magistrada Patricia Manjarrez, en donde se pronuncia el tribunal sobre una solicitud elevada por Luis Felipe Araque.

El ciudadano presentó esta tutela porque llevó sus documentos ante la registradora especia de Tunja para inscribirse como candidato a la alcaldía de Tunja por el Partido Liberal y los delegados del registrador a nivel municipal le negaron y rechazaron la inscripción.

Lo que lo llevó a interponer esta acción, el delegado Ernesto Arciniegas quien explicó de que se trata el fallo el tribunal al revisar la solicitud de tutela y las prácticas que fueron presentadas a la actuación encontró que al ciudadano se le había vulnerado el derecho al debido proceso porque ese acto de rechazo debe ser motivado.

Para el caso de Araque ahora la registradora especial en un plazo de 48 horas, debe entregarle dicho acto en e l que s ele explique porque no se le recibió la inscripción e informarle que puede presentar la apelación, que en caso tal debe ser remitida al superior que en su defecto puede ser el registrador nacional o al consejo nacional electoral que lo resuelva sin dilaciones en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Sin embargo al ciudadano se le negaron las pretensiones de que el tribunal dejara sin efecto la inscripción del candidato por la coalición de alianza verde y el partido liberal Gilberto Rondón y que declarará válida la inscripción de Luis Felipe Araque a la alcaldía de Tunja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad