¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Se incrementa actividad sísmica del Nevado del Ruiz

Gloria Patricia Cortés explico que el fenómeno sísmico se debe al movimiento de fluidos que se localiza a una profundidad menor a los 2.5 kilómetros, manteniéndose la alerta grado 3.

El incremento en la actividad sísmica más reciente se registró el día de ayer y está asociada al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico y al movimiento de fluidos, localizada principalmente en cercanías al cráter Arenas y a profundidades menores a los 2,5 kilómetros.

La directora del observatorio vulcanológico y sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, explicó que esta actividad hace parte de la inestabilidad en la que se encuentra el volcán desde el año 2010 y aclara que la actividad se mantiene en nivel amarillo de actividad grado 3.

De acuerdo con la profesional en los últimos meses se ha evidenciado un importante registro de la señal de tremor asociada a procesos de emisión de ceniza, la cual ha llegado a los municipios de Manizales, Villamaría y Chinchiná en Caldas y Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira en Risaralda.

Los expertos no descartan que se presenten cambios adicionales al comportamiento de la actividad volcánica que indiquen mayor inestabilidad del sistema.

Cargando