¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY ABORTO

Ministerio de Salud uruguayo hará un registro de ginecólogos antiabortistas

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) anunció hoy que hará un registro de los ginecólogos que aleguen objeción de conciencia para practicar abortos, en virtud de una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que anula parcialmente el decreto que regula esta ley.

El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, señaló durante una comparecencia ante los medios que la sentencia mantiene el derecho de la mujer a decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.

La sentencia del TCA, notificada al MSP este viernes, anula algunos artículos del decreto que regula la ley del aborto en Uruguay vinculados a la objeción de conciencia de los facultativos en relación a este asunto.

La ley del aborto en Uruguay fue aprobada en 2012 y el decreto que la reglamentó permite la objeción de conciencia de los médicos y del personal sanitario, pero limita su aplicación a la no prescripción del fármaco abortivo o a no realizar la interrupción del embarazo, mientras que los obliga a participar en todos los procedimientos previos y posteriores.

Sin embargo, esta sentencia del TCA anula los artículos del decreto que acotan la objeción de conciencia al considerar que la ley por sí sola ya contempla "el más amplio de los conceptos de objeción", dijo hoy a Efe Gianni Gutiérrez, el abogado de los médicos que presentaron el recurso ante la Justicia.

La decisión del TCA permite que los especialistas se abstengan de realizar cualquier actividad que por su naturaleza o propósito contribuya a la realización de un aborto.

En este sentido, Basso informó que, de inmediato, solicitará a las instituciones de salud del país un registro de los profesionales médicos que objetaron por escrito, al considerar este requisito como el único que avala la objeción de conciencia de acuerdo al dictamen del TCA.

El ministro también señaló que la sentencia del TCA obligará a desarrollar algunas medidas de reestructuración de personal para poder atender las necesidades médicas de este tipo en todo el territorio nacional.

Por su parte, la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg, subrayó el hecho de que la sentencia del TCA responde al recurso presentado por 20 ginecólogos de los 670 especialistas en este campo con los que cuenta el país entre centros sanitarios de carácter público y privado.

Cargando