Justicia

Significativa reducción de acciones violentas durante cese: Defensoría

Se registraron enfrentamientos con la Fuerza Pública y ataques a Policías y Militares.

Defensoría del Pueblo de Colombia.

Defensoría del Pueblo de Colombia. / Facebook/Defensoría del Pueblo

Colombia

En el balance que realizó la Defensoría del Pueblo, entidad que midió las acciones violentas contra la población civil por parte de las Farc, resultó significativa la reducción de ataques por parte del grupo guerrillero, en la tregua de un mes que finalizó anoche, Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, dijo que las acciones pasaron de ser 80 en promedio a 13 en el pasado mes.

"En este último cese unilateral que se inició a partir del 20 de julio al 20 de agosto, podemos darle un reporte al país de un importante y significativo avance en la disminución de la violación de los Derechos Humanos de los colombianos".

Otálora celebró la prórroga del cese unilateral por parte de las Farc y dijo que avanzar hacia un cese bilateral sería positivo.

"Como entidad que propende por el respeto de los Derechos Humanos, en la medida en que se tome esa medida lo más pronto posible, beneficia a la población civil, sin embargo no soy la entidad más adecuada para exigir al Gobierno, porque desconozco las minucias del avance del proceso de paz".

Sin embargo, el funcionario señaló que es necesario esclarecer las 13 acciones armadas reportadas, entre las que están la muerte de un líder comunitario en Nariño y las amenaza a educadores en Antioquia, situaciones que hacen parte de las 13 que reporta la medición de la Defensoría, 3 enfrentamientos con la Fuerza Pública, 6 presuntos ataques contra policías y militares y 4 accidentes por mina anti personal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad