Internacional

China autoriza la repatriación del primer colombiano por temas humanitarios

Harold Carrillo Sánchez fue condenado a pena de muerte por tráfico de drogas, pero sufre de un cáncer terminal.

China

La canciller colombiana María Ángela Holguín anunció que China autorizó que el ciudadano colombiano Harold Carrillo Sánchez, quien se encuentra detenido ese país por narcotráfico, sea repatriado por razones humanitarias.

Este ciudadano connacional fue condenado a pena de muerte desde el pasado 12 de abril del 2011 por tráfico de drogas, sin embargo, la pena capital se cambió la pena en 2013 a Cadena Perpetua.

En prisión se le detectó un cáncer de ganglios linfáticos terminal, que actualmente se encuentra en estado grave, y por primera vez el Gobierno de China accede a una repatriación con Colombia, en este caso por razones humanitarias.

Desde enero de 2014 la Cancillería colombiana había solicitado la repatriación humanitaria frente a la enfermedad que padece, y la respuesta siempre fue negativa porque en Colombia no está establecida la pena de muerte ni la cadena perpetua, para que aquí pagara la pena equivalente.

Sin embargo, el pasado 10 de marzo la justicia China decidió cambiar la pena a 20 años, y de esta manera puede, en el país, pagar una condena equivalente.

En cuanto al trámite señaló que “esperamos que lo podamos traer de aquí en unos dos meses, ya le dieron luz verde, está persona que tenía un cáncer, se nos había dificultado por la pena, le dieron una pena de 20 años para que pudiera tener una homologación de la pena aquí en Colombia”.

La canciller dijo que se trabaja además para lograr la repatriación de otro preso que también se encuentra en graves condiciones de salud en China.Además el Gobierno Nacional continuará buscando un acuerdo bilateral, que permita reglamentar el tema para que más colombianos regresen al país.

“La delegación del Ministerio de Justicia estuvo en reunión esta semana en China para hablar del posible inicio de un tratado de repatriación con fines humanitarios”, proceso que continuará en los próximos días.

Desde la Cancillería lamentaron que Luis Germán Arciniegas, un ciudadano colombiano que se encontraba también en condiciones complicadas de salud, murió en China intentando el mismo proceso de repatriación humanitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad