Internacional

Allanan la vivienda de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

El operativo estuvo dirigido por la Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Guatemala

Las autoridades de Guatemala informaron que realizaron un allanamiento en la vivienda de la exvicepresidenta Roxana Balldeti, investigada por su posible relación con una estructura criminal.

El Ministerio Público (MP) confirmó a los periodistas que el operativo, relacionado con el caso de corrupción aduanera "La Línea", estuvo dirigido por la Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las autoridades recopilaron "información que será analizada", según dijo la misma fuente sin dar más detalles.

Baldetti renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el mes anterior una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea" y supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, que era el secretario privado de ella y está prófugo de la Justicia desde ese día.

La investigación de la estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Los integrantes de "La Línea" mencionan durante conversaciones entre ellos a una persona, aún no identificada, a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora", apelativos que pueden referirse a n Baldetti.

Las autoridades del país centroamericano han embargado tres inmuebles de la exvicepresidenta, además de 770.000 dólares, que podrían pasar a ser propiedad del Estado en caso de determinarse su culpabilidad.

Baldetti ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad