¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo sube un 0,13 % y escapa de su peor registro del año

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,13 % y cerró la jornada en los 46.649 puntos, con lo que logró remontar tras haber caído en medio de la jornada a su peor apunte del año, con 46.029 puntos.

Después de una mañana a la baja, en la que el parqué paulista llegó a registrar una caída del 1,18 % arrastrado por el mal desempeño de los mercados americanos y por la preocupante situación doméstica tanto política como económica, la bolsa logro reponerse por la tarde.

En esta remontada del índice Ibovespa fue determinante la buena actuación de los papeles de la gigante de la minería Vale, cuya apreciación consiguió compensar la caída de los de la estatal petrolera Petrobras.

Las acciones de Vale, que ayer alcanzaron su peor registro en los últimos nueve años, lograron sobreponerse a la caída del precio del hierro y fueron una de las principales protagonistas de la jornada gracias a sus preferenciales, que estuvieron entre las cinco más negociadas del día (4,35 % del total intercambiado) y subieron un 1,93 %.

Por su parte, Petrobras, que está pagando estos días el precio de su implicación en el gigante escándalo de corrupción y sobreprecio en sus contratos, sufrió una caída en el valor de sus acciones preferenciales del 1,14 % y del 0,31 % en sus títulos ordinarios.

Los papeles más negociados de la sesión (8,55 %) fueron las preferenciales del banco Itaú, que se revalorizaron un discreto 0,08 %, mientras que sus acciones ordinarias caían un 0,63 %.

La mayor subida de la jornada las registraron las acciones preferenciales de la empresa telefónica Oi, cuya cotización subió un sorprendente 15,55 %, después de que ayer alcanzaran su mínimo histórico.

En su nivel más alto del día, el Ibovespa alcanzó los 46.780 puntos, un 0,42 % superior al cierre de ayer, y en su peor momento marcó los ya referidos 46.029 enteros, un 1,18 % inferior en relación a la sesión del día anterior.

El parqué totalizó hoy negocios por un valor de 5.500 millones de reales (unos 1.587 millones de dólares) en las 886.193 transacciones realizadas a lo largo de la jornada.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,66 % frente al dólar, moneda cuya cotización alcanzó los 3,459 reales para la compra y a 3,461 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando