¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Oporto, el "rey" de las ventas, supera los 100 millones en el 2015

Dentro de sus más destacadas transacciones se encuentra la venta del colombiano Jackson Martínez al Atlético de Madrid por 35 millones de euros.

Con la venta del lateral zurdo brasileño Álex Sandro a la Juventus de Turín, por unos 26 millones de euros,  Oporto vuelve a destacarse como el club que más ventas ha realizado este año en Europa, por valor de 113 millones, cifra récord en la historia del centenario club.

Desde el 2004, año en el que el club se consagró campeón de Europa por segunda vez, ya son 800 millones en ventas de jugadores que acumula el Oporto, una entidad famosa mundialmente por comprar barato y vender a precio de oro.

Este curso la transferencia más rentable fue la del atacante colombiano Jackson Martínez, que marchó al Atlético Madrid a cambio de 35 millones de euros. Tres años antes, cuando jugaba en el Jaguares mexicano, había costado 9 millones de euros.

El lateral brasileño Danilo aumentó la "hucha" del Oporto en otros 31,5 millones, valor pagado por el Real Madrid esta primavera.

No obstante, el defensor ex del Santos había costado originalmente unos 17 millones.

A Álex Sandro -fichado por el Oporto en el 2011 por casi 10 millones-, Jackson y Danilo, se unen otras ventas.

Son las del medio brasileño Carlos Eduardo (al Al-Hilal saudí por unos 8 millones), Casemiro (por quien el Real Madrid recuperó por 7,5 millones), Kléber (al Beijing Guoan chino por 3 millones) y Ricardo Quaresma (se marchó al Besiktas turco a cambio de 1,5 millones).

En el 2015 el Oporto ha batido todos sus récords anteriores en el capítulo de ventas.

El año que más se acerca al del 2015 fue el del 2004, cuando el club vendió pases de jugadores por 81,9 millones después de que se consagrase campeón europeo con José Mourinho como entrenador.

El Oporto está acostumbrado a transferencias abultadas. Según un estudio realizado por el Observatorio del Fútbol, con sede en Suiza, los portugueses fueron los terceros con más ingresos en la venta de futbolistas en el periodo 2008-2014.

Entre esos seis años, el Oporto obtuvo 282,7 millones con la venta de jugadores de su plantilla, por detrás del Real Madrid (303) y el Tottenham inglés (322,1).

Desde que comenzó a labrarse su fama de vendedor, en el 2004, varias ventas del Oporto han agitado el mercado.

Los pases de los colombianos Radamel Falcao al Atlético de Madrid y de James Rodríguez al Mónaco se realizaron por 45 millones de euros cada uno.

Otras grandes ventas fueron la del central Pepe al Real Madrid (30 millones en el 2007) o la del extremo brasileño Hulk al Zenit ruso, por 40 millones en el 2012.

Sin embargo, el reciente papel de los fondos de inversión ha venido menguando los beneficios líquidos en las arcas del Oporto en concepto de transferencias.

Sucedió en el caso del propio Hulk -un 15 % del negocio fue a manos de inversores- o el del central francés Eliaquim Mangala, por el que el Oporto recibió 30 millones por vender al Manchester City la mitad del pase (el otro restante era de un fondo de inversión).

"Si se consigue colocar a tantos jugadores en tantos equipos creo que es porque el Oporto tuvo una buena presencia el año pasado y la actuación individual de los jugadores salió revalorizada", afirmó hoy mismo el entrenador del Oporto, el español Julen Lopetegui.

A pesar de sus grandes ventas, el club ha registrado pérdidas en varios trimestres de los últimos años, aunque en el último trimestre de la temporada regresó a la senda de los beneficios (500.000 euros).

El Oporto, que tiene un presupuesto anual de unos 90 millones anuales, gastó en jugadores, técnicos y médicos casi 30 millones en el primer semestre 2014-2015, unos 10 millones de euros más que en el mismo periodo del curso anterior.

Este curso, con caros fichajes como el del meta Íker Casillas (salario de unos 5 millones) o el medio francés Imbula (fichado por 20 millones), "los dragones" esperan compensar la inversión con el abultado capítulo de ventas y con un buen rendimiento en la Liga de Campeones.

Cargando