Salud y bienestar

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano de las aulas a los centros de salud

El cambio de estrategia del Gobierno obedece a la disminución del 40 por ciento en la cobertura por la desconfianza que se generó hacia la vacuna.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano de las aulas a los centros de salud

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano de las aulas a los centros de salud(Colprensa)

Colombia

La nueva estrategia del Ministerio de Salud se debe a la resistencia frente a la vacuna que han encontrado en algunas escuelas, según el viceministro de Salud Fernando Ruíz, hay prejuicios entre algunos educadores que impiden que las menores reciban la inmunidad y que han derivado en una reducción del 40 por ciento en las coberturas de vacunación contra el virus en el país.

Nueva estrategia para vacuna

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000204773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Creemos que puede haber una pérdida mayor al 40 por ciento, está muy determinado por preconcepciones en los maestros y rectores de escuelas, muchas veces no dejan entra a los vacunadores, por sus propios prejuicios y preconcepciones frente a la eventualidad de la vacuna”.

Por eso además de aplicar la vacuna en las instituciones educativas, ahora los padres de familia podrán llevar a sus hijas a los centros de salud.

"Estamos haciendo un reforzamiento de la estrategia con escuelas, volver a trabajar con el sector educativo y abrir los centros de salud, para que aquellos padres que quieran proteger a sus hijas, nos apoyen con el proceso de vacunación".

Desde la Organización Panamericana de la Salud, aseguran que a nivel mundial no se ha encontrado evidencia científica sobre problemas de salud ocasionados con la vacuna, como lo afirmó Cuauhtémoc Ruíz-Matos, representante de la organización en Washington.

“En todos los análisis que ha hecho el grupo asesor global de seguridad en las vacunas, ha determinado que no ha existido en ningún caso, una asociación causal entre la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano) y efectos adversos catastróficos”.

El Ministerio de Salud informó que en Colombia se han aplicado 5.2 millones de dosis de la vacuna a 3.2 millones de niñas, desde Agosto de 2012, desde cuando inició la aplicación de la inmunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad