Salud y bienestar

Sistema de salud

Más de 1.200 citas médicas retenidas en la cárcel de Cúcuta

Al parecer la entidad prestadora de salud no tiene contratación con las demás instituciones que ofrecen las consultas.

Colombia

Preocupados se encuentran los familiares de los detenidos en el Centro Penitenciario y Carcelario del Área Metropolitana de Cúcuta por la crisis de salud que enfrentan los más de 3.000 internos recluidos en la cárcel. Según los representantes de los detenidos el represamiento de citas supera las 1.000.

“Es muy preocupante que a inicio del año se registraban 750 casos y al mes de junio vea la cifra en la que vamos. Son alrededor de 70 patologías las que registran los detenidos y Caprecom no ha realizado un control efectivo que mitigue la situación, no hay solución de nada”, explicó Freddy Páez, representante de los reclusos.

Resaltó el familiar que por más de que existen fallos para que la entidad reestablezca el servicio no hay intervención de los organismos de control sobre los incumplimientos y negligencias de la institución, “no entendemos el silencio del procurador y el archivo de las denuncias. Tampoco comprendemos por qué Caprecom insiste en ser la entidad prestadora de salud, si no cuenta con los índices de solvencia requeridos por las autoridades”, expresó.

Destacó que las directivas del centro y los entes territoriales deben verificar la crisis carcelaria del municipio siendo los principales responsables de la atención de las personas que están privadas de la libertad y los cuales son dependientes de los servicios que les ofrezcan, “es irresponsable que conociendo que el año pasado la cifra de mortalidad por negligencia médica, fue de 25 internos fallecidos las autoridades no hagan nada al respecto”, puntualizó.

Al cierre el Instituto Departamental de Salud le solicitó a la alcaldía cancelar el acto administrativo que permite el funcionamiento de la EPS en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad