Salud y bienestar

La licencia de maternidad aumentaría hasta 6 meses

El proyecto de ley que pretende darles más tiempo a las madres con sus hijos para garantizar la salud del recién nacido.

La licencia de maternidad aumentaría hasta 6 meses

La licencia de maternidad aumentaría hasta 6 meses(Colprensa)

Con el propósito de garantizar mayor presencia de la madre con su recién nacido, incentivar la lactancia materna y estrechar los lazos del bebé con sus padres, la representante y vocera del Centro Democrático en la Cámara, Tatiana Cabello radicó el proyecto de ley que busca ampliar la licencia de maternidad en el país.

El proyecto será propuesto por el Centro Democrático

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000201157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa, fue radicada en compañía del senador y vocero de la colectividad Iván Duque, y pretende abrir el debate sobre cuánto tiempo legal tienen los padres para compartir con sus hijos.

Por esta razón, la representante Cabello explicó que “el proyecto está fundamentado en los estándares y las normas internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se sustenta en la experiencia de lo que significa ser mamá y en la necesidad de que en nuestra sociedad se piense y tome conciencia del tiempo que le debemos dedicar a nuestros niños”.

La iniciativa, según explicó la congresista, propone “ampliar la licencia de maternidad a 18 semanas y la de paternidad a 15 días hábiles. Actualmente la licencia de maternidad está en 14 semanas y la del papá en 8 días hábiles. Queremos que tanto la mamá como el papá tengan la posibilidad de compartir más tiempo con sus hijos, en la etapa que más lo necesitan: los primeros meses de vida”.

Adicionalmente, la propuesta establece la posibilidad de conceder un incentivo que consiste en la extensión de la licencia de maternidad hasta por 6 semanas más, para completar un total de 24 semanas, es decir, 6 meses de licencia, “tal y como lo establecen los estándares de la OMS para la lactancia materna”, dijo la representante Cabello.

La parlamentaria comentó además que esta iniciativa requiere de una reglamentación del Ministerio de Salud, en la cual se determine “el contenido de una certificación que deberá ser expedida por el médico tratante o la EPS en la que conste el adecuado desarrollo físico, mental y afectivo del bebé. Esto se debe hacer con criterios técnicos, por eso se lo dejamos al Ministerio de Salud para que lo haga cuando se reglamente la ley”.

Sustentó la presentación del proyecto al indicar que “actualmente la ley tiene un vacío. Algunas madres, por razones médicas, deben empezar a tomar su licencia 3, 4 o más semanas antes del parto, esa situación –tal y como está hoy la ley– genera que el descanso postparto se reduzca considerablemente”, por eso con esta iniciativa “pretendemos llenar ese vacío y establecer que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia el descanso después del parto pueda ser inferior a 16 semanas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad