Política

Alcalde Petro, de nuevo llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría

La decisión se tomó debido a posibles irregularidades en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Alcalde Petro, de nuevo llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría

Bogotá

Por segunda vez el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro deberá defenderse en juicio disciplinario, esta vez el ministerio público le formuló pliego de cargo por presunta omisión de las normas al expedir por decreto la modificación al Plan de Ordenamiento territorial.

El órgano de control le reprochó haber adoptado de manera excepcional el Decreto 364 del 26 de agosto de 2013, “Por el cual se modifican las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá”, pese a que el Consejo Distrital, en sesión ordinaria del 7 de junio de 2013, aprobó la ponencia negativa del proyecto de acuerdo.

Según la Procuraduría, el mandatario habría hecho caso omiso a la normatividad que otorga en los concejos municipales y distritales la competencia para la reglamentación del uso del suelo, optando por proferir un acto administrativo que no resultaba procedente.

Advierte la Procuraduría sobre la medida cautelar de suspensión provisional ordenada por el Consejo de Estado (Sección Primera) el 27 de marzo de 2014 al Decreto 364 del 26 de agosto de 2013, resaltando que el alto tribunal precisó que “el alcalde mayor de Bogotá, al expedir el acto administrativo acusado, se arrogó una facultad de la cual carecía”.

La falta fue calificada provisionalmente como grave, a título de dolo, teniendo en cuenta que Petro con plena voluntad y conocimiento del procedimiento que debía realizarse para lograr la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, habría suscrito dicho decreto haciendo caso omiso y sin reparar en las advertencias hechas por diferentes intervinientes en el Concejo de Bogotá.

Cabe mencionar que el alcalde ya fue sancionado por 15 años por la Procuraduría en un primer juicio por irregularidades en la implementación del nuevo esquema de basuras en la capital, pero actualmente está en el cargo tras una medida cautelar emitida por la Sección Segunda del Consejo de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad