¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Exportaciones alimentarias de EEUU a Cuba bajaron un 37 % en primer semestre

Las exportaciones de productos agroalimentarios de EE.UU. a Cuba descendieron en un 37 % en los primeros seis meses de 2015, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, informó hoy el nuevo reporte del U.S.-Cuba Trade and Economic Council.

Washington, 10 ago (EFE).- Las exportaciones de productos agroalimentarios de EE.UU. a Cuba descendieron en un 37 % en los primeros seis meses de 2015, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, informó hoy el nuevo reporte del U.S.-Cuba Trade and Economic Council.

El total de las exportaciones estadounidense en el primer semestre de 2015 ascendió a 119 millones de dólares, un 37 % por debajo del mismo periodo de 2014.

A la cabeza de los productos exportados figura el pollo congelado, con un 50 %; seguido por el aceite de soja, con un 25 %, y la harina de soja, con un 9 %.

Entre los motivos de este descenso, la asociación empresarial centrada en las relaciones con Cuba y fundada en 1994, apuntó a "la reemergencia o continuación" de las relaciones comerciales cubanas con Brasil, Argentina, España, México y Canadá, entre otros.

Asimismo, atribuyó la tendencia a la "generosidad financiera" del Gobierno de China, la preferencia por parte de Cuba por comprar productos de entidades gubernamentales que ofrecen términos de pagos más favorables y la escasez de divisas del Gobierno cubano.

Por otro lado, indicó que el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, viajará el próximo a Cuba, lo que lo convertirá en el primer gobernador estadounidense que visite la isla desde el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba el pasado julio.

Arkansas es uno de los principales estados exportadores de productos agrícolas a Cuba, principalmente pollo, y busca aumentar el comercio de arroz con la isla caribeña.

"A medida que Cuba expande sus mercados y sus oportunidades turísticas, algo que va a ocurrir en los próximos días, habrá una mayor demanda de arroz. Arkansas necesita estar en la mesa y ser el número uno en las exportaciones a Cuba", afirmó Hutchinson en una conferencia en una feria de arroz en Stuttgart, Arkansas. EFE

Cargando