Salud y bienestar

Vacuna contra el ébola

Lo fundamental es el trabajo en equipo: doctora Ana María Henao

La epidemióloga colombiana coordina los ensayos de la vacuna experimental contra el ébola.

La vacuna contra el ébola

La vacuna contra el ébola

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000198308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vacuna experimental contra el virus del Ébola, que ha mostrado un alto grado de efectividad tras haber sido probada en más de 4.000 personas que tuvieron contacto con la enfermedad en Guinea, es el producto de un trabajo en equipo, en el que han participado más de 300 personas, dijo este lunes la epidemióloga colombiana Ana María Henao, coordinadora de los ensayos clínicos de este desarrollo experimental.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, la doctora Henao insistió en que el trabajo y los resultados son preliminares, y añadió que el ensayo continuará en Guinea.

Es un esfuerzo de muchas personas que han contribuido a que los resultados se hayan logrado en tiempo récord, dijo la científica y añadió que "vamos a continuar con el ensayo clínico para mejorar los resultados y aprender más sobre la enfermedad".

También dijo que la financiación del proyecto es un ejemplo de cooperación internacional, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de varios gobiernos y entidades.

La doctora Henao indicó que estuvo viviendo en Guinea desde enero y hasta hace tres semanas cuando volvió a Suiza para preparar el informe divulgado al mundo la semana pasada.

Describió a Guinea como un país muy pobre, con muchas dificultades de desigualdad. "Con el trabajo de la OMS pensamos que vamos a ayudar a interrumpir la propagación de esta enfermedad", agregó.

Sobre la aplicación de la vacuna, dijo que no serán campañas masivas como las que se hacen contra enfermedades como el sarampión, sino se suministrará a las personas más expuestas al virus, es decir, hermanos, esposos, hijos, miembros de las familias, a quienes se les ofrece la vacuna con consentimiento informado.

La doctora Ana María Henao reiteró que los resultados de la vacuna son preliminares y los ensayos continuarán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad