¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY GUERRILLA

Juzgan a presuntas integrantes de guerrilla paraguaya por secuestro de 2008

Un tribunal paraguayo inició hoy el juicio contra dos presuntas integrantes de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, ocurrido entre julio y septiembre de 2008.

Las dos presuntas guerrilleras, que son juzgadas en el departamento de Concepción (norte del país), están acusadas de los delitos de "privación ilegítima de libertad y asociación criminal", y se cree que ambas integran la logística del EPP, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Lindstron estuvo en manos del EPP entre julio y septiembre de 2008 y fue liberado tras el pago de un rescate de 300.000 dólares, pero el 31 de mayo de 2013 fue asesinado, un acto que las autoridades atribuyeron a la organización guerrillera.

Su hermano, Aníbal, culpó entonces a las fuerzas de seguridad por desproteger a Lindstron y aseguró que la víctima pagaba desde hacía años "una cuota revolucionaria" al EPP para seguir con vida.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

El grupo armado mantiene secuestrado desde hace más de un año al policía Edelio Morínigo, de 25 años, que fue capturado en julio de 2014 en el norteño departamento de Concepción.

Este departamento es, junto con los de San Pedro y Amambay, una de las consideradas "zonas de influencia" de grupos guerrilleros como el EPP o la Asociación Campesina Armada (ACA).

Se trata de algunas de las regiones de tradición campesina más empobrecidas del país y con menor presencia del Estado, cercanas a la frontera con Brasil, donde también discurre la ruta por la que se transporta el 80 % de las 30.000 toneladas de marihuana que los narcotraficantes producen en Paraguay.

Al menos 12 presuntos guerrilleros han sido abatidos por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), un contingente de militares y policías creado poco tiempo después de la llegada del presidente Horacio Cartes al poder, en agosto de 2013.

Las FTC han sufrido además media docena de bajas desde su creación.

Cargando